+8000
Animales en Peligro
28%
Total de Especies
+3000
Nuevas amenazas
anuales
Animales en Peligro de Extinción
Los animales en peligro de extinción son una realidad muy deprimente. En la actualidad, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que se encuentran 2448 taxones diferentes de animales en peligro de extinción (alrededor del 20% de las especies del planeta lo están).
Esto supone que unas 5.200 especies distintas de animales en vías de extinción de los cuales 1665 están en peligro crítico de extinción. Nos encontramos en la sexta gran extinción de las especies terrestres, y si las cinco primeras fueron atribuidas a causas naturales terrestres, esta última es causa de los humanos y su expansión y colonización.
Especies de Animales Amenazados
Aquí, en nuestro sitio, tendrás la mejor información acerca de las especies en peligro de extinción de animales. La mejor información, con actualizaciones constantes.
¿Qué es un animal en Peligro de Extinción?

Consecuencias de que los animales estén en peligro
Que existan animales en peligro de extinción tiene unas terribles consecuencias, como cambios y desbalances en el ecosistema y variaciones en la cadena trófica.
Si un animal se extingue, el ecosistema por completo cambiará, afectando a las condiciones de vida de las demás especies, tanto de animales como de plantas. Echemos un vistazo a las consecuencias de los animales en peligro de extinción:

- Menor diversidad genética: La vulnerabilidad de las especies aumenta, por lo que los demás miembros del hábitat tendrán menos opciones de sobrevivir.
- Extinción completa de animales: Acciones como la cacería o la tala y quema de árboles fomentan el tener un mundo sin más especie viva que el ser humano.
- Evolución humana: Los humanos sufriremos las consecuencias de nuestros propios actos. Si los animales se extinguen, el ser humano no podrá conocer como éstos sobrevivían, y podrá ser más débil a la hora de afrontar dificultades naturales.
- Destrucción del ecosistema: Los animales en peligro de extinción y su posible ausencia en poco tiempo conlleva indudablemente a la destrucción de cualquier ecosistema, por lo que los ecosistemas comenzarán a ser unos ambientes distintos unos de otros, sin vida.
¿Cómo se protege a estas especies en peligro de extinción?
Lo más importante es conocer bien cada especie, y sobre todo conocer las debilidades y peligros que posee cada una tanto en su entorno como en su propia especie. La comprensión de los factores que afectan al peligro de extinción de los animales es vital para dar un paso posterior y protegerlos. Una vez conocidos estos factores de peligro se pueden tomar soluciones viables para salvar estas especies.
El papel de los Gobiernos
El problema suele ser que que, a partir de ahí, se paraliza la acción por parte de los gobiernos estatales. Los especialistas siempre sugieren formas para salvar a estos animales, pero en muchas ocasiones no se ejecutan estas acciones.
Conservación de estos animales amenazados
Las acciones de conservación que se llevan a cabo normalmente son las siguientes:
- Preservación del hábitat: Es la solución básica, guardar el sitio donde esos animales vivieron felices y con sus necesidades satisfechas. Esto se consigue con la creación de parques nacionales, parques de conservación, áreas marinas protegidas, zonas protegidas…
- Restauración del hábitat: Si el hábitat se ha perdido, a veces es posible recuperarlo mediante la eliminación de otras especies invasoras y la reintroducción de especies que ya se habían extinguido en la zona.
- Conservación en cautividad: La mayoría de los animales en peligro de extinción son criados en cautividad para aumentar el número de la población de la especie. Una vez la especie logra una seguridad de conservación en cautividad, pueden ser reintroducidas en el medio natural (aunque si las circunstancias de su extinción siguen presentes, el resultado será parecido).
- Leyes represivas de la caza furtiva: Las especies protegidas se llaman protegidas por su protección especial. Esto significa que su caza y distribución está mucho más restringida si la comparamos con otros animales. Destaca el CITES, un pacto internacional intergubernamental para regular el comercio de animales y plantas en peligro de extinción.
Causas del Peligro de Extinción de los animales
Ante el descenso del número de especies animales que habitan el planeta, se intenta definir qué zonas del mundo son las más sensibles para saber dónde hay que invertir los esfuerzos. En Febrero del año 2000, el biólogo británico Norman Myers (Universidad de Oxford) publicó 25 puntos críticos que se siguen utilizando hoy día como referencia.
Estos 25 lugares suman una superficie de 2,3 millones de kilómetros cuadrados, el 1,4% de toda la Tierra emergida. Alrededor del 38% de los puntos críticos se han constituido en lugares protegidos, pero a menudo esta protección solo existe sobre el papel. El objetivo principal actual son los océanos.
Pero, ¿cuáles son las causas que hacen de la Tierra un lugar “peligroso” para estos animales en peligro de extinción?
- Destrucción de los hábitats: Muchos animales se encuentran en peligro de extinción porque son víctima de actividades humanas que destruyen sus hábitats. Según datos de la UICN, el 91% de las plantas, el 89% de aves y el 83% de los mamíferos se encuentran amenazados por este motivo. Entre los años 900 y 1900, Europa vió drásticamente reducida su cobertura forestal de un 90% a un 20%. Y éste último 20% sigue disminuyendo.
- Agricultura y comercio de la madera: La industrialización de la agricultura contribuye a disminuir el uso de medios naturales, y los territorios reemplazados por cultivos inmensos. La cría extensiva de ganado también es muy perjudicial, sobre todo en Latinoamérica. A esto, hay que sumar la creciente extracción de maderas para comercio y exportación, que son causante del 15% total de la deforestación. Esto elimina los hábitats naturales de las especies en peligro de extinción.
- Desertificación: Un 70% de las tierras áridas (3600 millones de hectáreas) ya se encuentran degradadas. Si la vegetación desaparece, las raíces no fijan la tierra y ésta se erosiona, lo que dificulta el crecimiento de nuevas plantas. Las prácticas agrícolas inapropiadas son la principal causa de este problema, y el sobrepastoreo, en particular.
- Industria, minas y urbanización: Entre la actividad minera (muy contaminante) y el constante crecimiento de las ciudades, los entornos naturales sufren desde el exterior y desde el interior. Una urbanización acelerada, minas de todo tipo, y lo que se olvida es que la energía se obtiene de la selva, y casi todo se mueve con la combustión de árboles talados en los pulmones del mundo. Este factor favorece la extinción de animales.
- Acondicionamientos de cursos de agua: Los ríos y humedales albergan a muchas especies endémicas, y poseen una amplia biodiversidad, pero las intervenciones urbanísticas que realiza el hombre en ellos suelen causar daños que en ocasiones son irreparables. Los embalses, símbolos de desarrollo, causan situaciones desastrosas al anegar estos medios diversificados por aguas de escaso interés ecológico.
- Nuevas especies introducidas en el medio: La denominada contaminación biológica contribuye al empobrecimiento de la biosfera. El hombre siempre ha transportado especies vivas por necesidades, y la introducción de nuevas especies en ecosistemas puede ser muy perjudicial, ya que éstas tienen tendencia a proliferar al no tener depredadores naturales en el nuevo medio, y pueden terminar por extinguir a sus competidores en el medio.
- Cambio climático: Tienes la más amplia información acerca de animales en extinción debido al cambio climático en este artículo.
¿Cuándo se considera que existen animales en peligro de extinción?
Una especie animal se considera en peligro de extinción cuando todos sus miembros vivos están en peligro de desaparecer. Esto puede deberse a la depredación directa que sufre dicha especie, la desaparición de recursos vitales para su supervivencia, cambios en su hábitat natural, cambios en su clima natural o la acción humana.
¿Quién establece las especies que se encuentran en peligro?

Se encarga la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con la publicación de la Lista Roja. La Lista Roja es una clasificación de las especies en peligro por estados de conservación. Los animales en peligro de extinción aparecen en esta lista como EN (Endangered), y los animales en peligro crítico de extinción se abrevian oficialmente como CR (Critically Endangered o En peligro crítico).
Dentro de esta lista, estas dos categorías junto con la de “Especie vulnerable (VU)” integran las especies amenazadas de extinción.
Puedes consultar la Lista Roja aquí (en inglés).