Animales en Peligro de Extinción en África

África es conocida como la cuna de la vida, ya que se cree que aquí comenzó la humanidad, pero no solo eso, también es un lugar inmenso que es hogar de cientos de especies de animales.

A pesar de que áfrica es un gran continente y hay mucho espacio para la vida silvestre, en la actualidad buena cantidad de las especies que habitan este lugar se encuentran en peligro de extinción por causa del hombre.

En este artículo hablaremos sobre los animales en peligro de extinción en África, cuáles son las causas de que estos animales vivan en peligro, que se está haciendo para salvarlos de la extinción y la lista de las especies más amenazadas.

Así que si quieres aprender más sobre el tema, te invitamos a continuar leyendo.

Animales africanos en mayor peligro de extinción

Te mostramos algunos de los animales en peligro de extinción en África que se encuentran en mayor riesgo:

Asno salvaje africano

equus africanus

Esta especie de burro endémico de África es una de las especies más amenazadas, actualmente declarada por UICN como una especie en peligro crítico de extinción.

Rinoceronte blanco

rinoceronte blanco

Es la especie más grande de rinocerontes que existe y además de ello, contra todo pronóstico su población parece ir en aumento. Actualmente se encuentra en la lista de la UICN como una especie casi amenazada

Jirafa

jirafas en peligro de extinción

Todas las especies de jirafas habitan África y la mayoría de estas se encuentran amenazadas por la caza furtiva, actualmente declaradas en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción.

Gorila de montaña

Gorilas en peligro

Los gorilas de montaña son una especie originaria de África, animales protegidos y cuidados por el hombre, cuya población no supera los 900 ejemplares.

Se encuentran en la lista roja de la UICN como una especie en peligro de extinción.

Gracias a los esfuerzos de conservación de esta especie, la población de gorilas de montaña ha ido en aumento. 

Elefante

animales amenazados para niños

A pesar de que hay más de 400 mil elefantes en África, esto no se compara con la población existente hace 100 años, cuando había millones de elefantes en todo el continente.

Sin embargo, la caza, el comercio y la pérdida de hábitat pusieron a esta especie, que ahora se encuentra declarada como vulnerable a la extinción.

Chimpancé

chimpance amenazado

El chimpancé un habitante de buena parte de África también se encuentra amenazado por el hombre, declarado por la UICN como una especie en peligro de extinción.

Pangolín

pangolín en grave peligro

Esta especie cazada por su particular piel y carne, es uno de los animales más traficados en el mercado negro, dejando a las poblaciones de pangolines muy amenazadas, haciendo que entren en la lista roja de la UICN como especies en peligro de extinción.

León

especies en peligro

Se encuentra vulnerable al peligro de extinción, debido a que ha perdido su hábitat y peor aún, ha sido brutalmente cazado por su piel o como trofeo en la caza deportiva.

Causas por las cuales hay animales en peligro de extinción en África

Son muchas las razones por las que los animales de la selva y la sabana africana se encuentran en peligro de extinción, por ello, a continuación te las mostramos de forma detallada.

Pérdida de hábitat

Una de las razones que ponen en peligro a los animales de África es la pérdida de su hábitat, ya que estos deben mudarse a terrenos no históricos donde el alimento y el clima no les favorece para llevar su vida y por supuesto para reproducirse.

Tala

La tala de árboles en la selva africana es uno de los factores que afecta a gran parte de las especies que habitan en este ecosistema, sobre todo a las que son arbóreas, que pasan parte de su vida entre los árboles y su alimentación es casi exclusiva de estos.

Agricultura y ganadería

Ambas labores indispensables para la vida del ser humano, son altamente perjudiciales para la vida silvestre, esto se debe a que son tareas que requieren grandes extensiones de terreno. 

Y en el caso de la ganadería cuando especies como perros salvajes, hienas o leones intentan comerse parte del ganado son: perseguidos, cazados o envenenados.

Haciendo que la población de animales salvajes sea reducida de forma directa, y aumenten las especies de animales en peligro de extinción en África.

Caza furtiva y deportiva

Una de los actos llevados a cabo por el hombre que afectan a ciertas especies, es la caza furtiva, la cual se lleva a cabo con fines comerciales, ya sea para consumo de carne, vender a las crías en el mercado negro o para vender partes como pieles, cuernos o huesos.

Esto hace que animales como la jirafa, elefantes, leones, rinocerontes, pangolines, chimpancés y otras especies mueran en grandes cantidades cada año.

Pero no nos olvidemos de la caza deportiva, que también mueve grandes cantidades de dinero cada año, solo por darle el placer a unos cuantos de acabar con la vida de un gran animal.

Invasión de espacios para explotar recursos

África es un territorio rico en recursos y no solo animales increíbles, por ello es que zonas salvajes cada día son visitadas por más personas para explotar las riquezas que se esconden bajo el suelo.

Una actividad que lleva a muchos a invadir espacios para la minería de oro, piedras preciosas y diamantes.

Provocando que el hábitat sea contaminado y dañados por el uso de químicos y además de esto, generando que muchos animales sean cazados para el consumo o para evitar que entren en los espacios tomados por los humanos.

Guerras

Las guerras generadas entre rebeldes y el ejército han costado la vida de buena cantidad de animales que han quedado atrapados en medio de un enfrentamiento armado o simplemente son cazados para abastecer a los campamentos, haciendo que existan más animales en peligro de extinción en África

Medidas y consejos para salvar a las especies de animales en peligro de extinción en África

Te mostramos algunas de las medidas tomadas en diferentes países del continente africano para ayudar y proteger a la conservación de las diferentes especies que se encuentran en peligro de extinción.

Parques nacionales 

Una de la mejor forma de proteger a los animales africanos amenazadoses convirtiendo sus hábitats en zonas protegidas, en las que solo se puede entrar a ver, conocer, fotografiar y acampar de forma responsable.

Estas zonas son llamadas parques nacionales o santuarios, ya que en estos se encuentran grandes cantidades de diferentes especies de animales.

Algunos de los parques de áfrica conocidos son:

  • Zona de conservación de Ngorongoro
  • Masái Mara
  • Parque Nacional Serengueti

Guardaparques

Las zonas protegidas normalmente son vigiladas por guardaparques, que como tropas especializadas y armadas, salen a patrullar las sábanas en busca de cazadores furtivos para evitar que estos puedan hacerle daño a alguna especie.

Los guardaparques de diferentes países africanos cuentan con camionetas, armas, equipos rastreados e incluso helicópteros para poder hacerle frente a los cazadores. 

Leyes y tratados

Existen tratados internacionales que prohíben el comercio, cacería y cualquier otra actividad que incluya especies de animales en peligro de extinción en África.

En Kenia, por ejemplo, han habilitado la pena de muerte para los cazadores furtivos de especies en peligro de extinción y en otros lugares, los cazadores son penados por entre 21 y 25 años de cárcel.

De esta forma se evita que estas personas sin el mínimo de respeto por la naturaleza puedan tomar conciencia de lo que están haciendo solo para llenar sus bolsillos.

Consejos para cuidar y salvar a las especies

A continuación te mostramos algunos consejos prácticos que te permitirán conocer como salvar a ciertas especies africanas en peligro.

  • No comprar suvenires que tengan pinta de venir de un animal en peligro, ya que así evitas promover este comercio.
  • Al visitar lugares como parques nacionales de África no contamines, guarda todo en tu mochila, esto lo puedes hacer en cualquier lugar.
  • Ayuda a compartir mensajes como este, ya que hacen que las personas tengan conciencia de lo que pasa con la vida silvestre de nuestro planeta.
Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar