+2200

Anfibios en Peligro

25%

Total de Anfibios

+500

En Peligro Crítico

ANFIBIOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las extinciones han marcado diferentes fases de la vida en la tierra, los dinosaurios, los grandes mamíferos, y ahora todos los animales que restaban están caminando en la cuerda floja, incluyendo a los anfibios en peligro de extinción.

Unas especies bastante particulares que a pesar de su poder de adaptarse a casi cualquier ambiente han estado andando a hacia la extinción, y este dato lo comparte las Naciones Unidas, indicando que hay más de 2000 especies de anfibios en peligro de extinción.

Si quieres aprender más sobre los anfibios en peligro de extinción este artículo es para ti.

Especies de anfibios en peligro

Aquí te mostramos algunos de los anfibios en peligro de extinción, pues son más de 100 especies de salamandras, más de 700 ranas y al menos una decena de cecilias en peligro de extinción, sin contar las que se encuentran en peligro crítico que rondan las 600 especies.

Qué son los anfibios

Los anfibios son animales fascinantes que pueden vivir en dos entornos muy diferentes, como el agua y tierra.

Este grupo de animales está formado por vertebrados, es decir, animales que poseen vértebras, huesos o cartílagos.

A continuación te mostramos algunas de las increíbles características de los anfibios.

Características de los anfibios

Los anfibios son unos animales asombrosos, en serio, estos animales poseen un ciclo de vida bastante sorprendente, y es que el simple hecho de poder vivir en el agua y en la tierra las hace unas especies únicas. Aquí te mostramos algunas de las características de estos animales.

Rana dorada amenazada
  • Metamorfosis, esta es una de las características y particularidades de los animales anfibios, ya que nacen en forma de larva viviendo en el agua, evolucionando hasta alcanzar la madurez desarrollando patas y pudiendo vivir en tierra firme.
  • Caminan en 4 patas, la mayoría de los anfibios adultos poseen cuatro patas, caminan y saltan con estas, aunque las cecilias no tienen patas.
  • Respiración branquial, pulmonar, vascular, durante su etapa de larva respiran a través de branquias dentro del agua, embargo, cuando crecen desarrollan pulmones con los que pueden respirar fuera del agua.
  • Sangre fría, son animales de sangre fría por lo que no pueden regular su temperatura.
  • Piel húmeda, poseen poros por los que absorben la humedad, agua y oxígeno, así mantener su piel hidratada y respirar de mejor manera, razón por la que se encuentran en ambientes húmedos y la misma razón por la que muchas especies mueren.

¿Por qué existen anfibios en peligro de extinción?

Existen varias razones por las que hay anfibios en peligro de extinción, aunque el principal enemigo de los anfibios es la especie humana, a continuación te mostramos algunas de estas razones.

Destrucción de sus hábitat

Esta es una de las causas por las que mueren miles de especies de anfibios y otras se encuentran en peligro, la destrucción de su hábitat con fines agrícolas, mineros y construcción de nuevas urbes es uno de los factores que ponen en peligro a buena cantidad de especies.

Calentamiento global

Los anfibios son animales de piel delicada, ya que no son capaces de regular su temperatura necesitan de climas húmedos y frescos para poder vivir. Sin embargo, el calentamiento global hace que hayan anfibios en peligro de extinción, pues al no poder mantener su piel húmeda y con una buena temperatura se deshidratan y mueren.

Uso como mascotas

Los anfibios son sacados de sus hábitats para ponerlos en el mercado de mascotas, limitando su reproducción en estado natural y haciendo que las poblaciones de estos disminuyan.

Hongo Quitridio

Esta es una especie de hongo que afecta a los anfibios hasta llevarlos a su muerte, el hongo se originó en el continente asiático, sin embargo, no tardó en extenderse y arrasar con 90 especies de anfibios.

Como decíamos, el principal responsable de existan anfibios en peligro de extinción es el ser humano, aunque no el único.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest