+4000

Aves en Peligro

40%

Total de Aves

1 de cada 5

Aves amenazadas en Europa

Aves en Peligro de Extinción

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre las aves en peligro de extinción o porque estás haciendo la tarea. Pero, sea cual sea la razón, aquí aprenderás todo necesitas
saber sobre las aves.
Las aves, aunque no lo parezcan son primas no tan lejanas de los dinosaurios, ya que surgieron en el jurásico superior, a pesar de que sus bonitas plumas digan lo contrario.

Especies de aves en peligro de extinción hay muchas, y para no dejar datos en el aire compartimos lo que informa la UICN, ya que son 469 especies aves en peligro de extinción y otras 224 en peligro crítico.
Sigue leyendo para aprender más sobre las aves en peligro de extinción.

Especies de aves en peligro

Te mostramos todas las especies de aves en peligro de extinción, de las cuales poseemos información en nuestro sitio. Existen muchísimas especies amenazadas de aves, poco a poco vamos completando con los pájaros en peligro más destacados. 

Actualmente, nos encontramos con un Peligro de Extinción de Aves de más del 10% del total de especies. Las cifras de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) señala que hasta el 12% de aves distintas podrían desaparecer. Esto supone más de 10.000 especies distintas de pájaros a punto de desaparecer.

Causas del peligro de extinción de las aves

Razones y causas por las que existen gran cantidad de aves en peligro de extinción hay muchas, pero aquí te dejamos las principales, esas que ponen en peligro a las aves y otros tipos de especies animales.

 

águila filipina peligro

Contaminación

La contaminación, sobra decir que por culpa de los humanos, es una de las causas que mantiene a más de 400 aves en peligro de extinción.

Existen diferentes tipos de contaminación, del suelo, aire, agua, y todas afectan a las aves.

Ya sabes, las aves vuelan y respiran como nadie el aire contaminado que sube a la atmósfera.

También caminan y recogen comida del suelo, como las semillas, lombrices, todo tipo de cosas que parezca alimento se la llevan al pico, y esto, termina matando a buena cantidad de especies, desde plomos en el caso de los carroñeros hasta las chicles o goma de mascar en aves que viven cerca de asentamientos humanos.

alimoche en peligro

Caza

La caza de aves ha puesto en peligro de extinción a cientos de especies, incluso, extinguiendo a algunas por completo como al dodo, el pájaro elefante o la paloma mensajera americana.

Ya que ciertas aves eran y son cazadas con fines alimenticios, pues si hay muchas para qué criarlas decían, y bueno, ya hay precedentes de aves extintas.

Aunque hay que decirlo, las aves han sabido escapar de las garras del hombre a lo largo de la historia, pues son una de las especies de animales menos extintos.



Destrucción e invasión de su hábitat

Una de las razones por que las hay cientos de aves en peligro de extinción es por la invasión y destrucción de su hábitat natural, ya sea para la construcción de urbanismos, agricultura, minería o ganadería.

Lo único bueno de esto es que las aves pueden volar y muchas se han adaptado para vivir entre los humanos.

Características de las aves

Las aves son especies peculiares, y es que no es para menos, son los únicos seres que pueden volar por default, vale, a excepción de los murciélagos y batman.

Por ello, aquí te mostraremos algunas otras de las características que poseen estos hermosos animales. 

Vertebrados

Las aves pertenecen al grupo de vertebrados, ya sabes, tienen huesos, columna, estructura ósea o cartilaginosa.

La mayoría poseen estructuras óseas muy frágiles y livianas que les permite ser más ágiles en el vuelo.

Tiene dos patas

Las aves son animales que cuentan con 4 extremidades, sin embargo, solo par de estas son patas, las cuales utilizan para caminar, saltar, correr, mantenerse firme en alguna rama y otras especies más hábiles como los loros las utilizan para sujetar la comida.

Poseen alas

Ya decíamos, tienen cuatro extremidades, las otras dos que no mencionamos arriba son las alas, estas son una maravilla de la ingeniería biológica que le permite a estos animales volar.

Bueno, no todo es color de rosas para las aves, ya que algunas a pesar de tener par de alas no pueden volar, como los avestruces o las gallinas, aunque estas últimas son capaces de hacer vuelos de segundos.

Tienen pico

Todas las aves poseen un pico, fuerte y puntiagudo que les permite conseguir alimento, una herramienta muy necesaria para esos animales que no poseen dientes.

¿Quien establece las especies de aves en peligro?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza elabora un listado de especies amenazadas denominada Lista Roja, en la cual aparecen las aves amenazadas en distintos grados de amenazada según sea su grado de peligro: Preocupación menor, Vulnerable, Amenazado, En Peligro y en Peligro Crítico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest