Pingüinos en Peligro de Extinción

Los pingüinos son conocidos por todos debido a su característica forma de caminar, su aspecto llamativo y por varias películas animadas.

Son animales bastantes curiosos, sobre todo porque solo se encuentran a un lado del mundo, en el Hemisferio Sur de nuestro planeta.

Pero además de eso, los pingüinos en peligro de extinción se encuentran en riesgo debido a que sus ecosistemas han cambiado de forma acelerada durante las últimas décadas.

Existen otras razones por las que hay pingüinos en peligro de extinción y si quieres conocerlas te invitamos a continuar leyendo.

Especies de pingüinos en peligro de extinción

Cuando se piensa en pingüinos a veces cuesta imaginar más de dos especies distintas, sin embargo, debes saber que hay más de 16 subespecies de estas aves amenazadas, incluso algunos científicos afirman que son 25 especies de pingüinos.

Pero no todas las subespecies se encuentran en peligro de extinción o amenazadas, por ahora (y esperamos que el número se reduzca) existen nueve especies de pingüinos en peligro de extinción, estas son:

Pingüino de Galápagos 

amenazas de los pingüinos

De nombre científico Spheniscus mendiculus, es un pingüino autóctono de las Islas Galápagos, se caracteriza por su tamaño ya que no sobrepasa los 45 centímetros de altura.

Es uno de los pingüinos que vive más al norte del planeta, por ello se encuentra en peligro de extinción, ya que su medio ambiente es más vulnerable a los cambios de temperatura.

Se encuentra declarado por la UICN como una especie En Peligro de Extinción.

Pingüino Africano o Del Cabo

pingüinos al borde de la extinción

También conocido por su nombre científico Spheniscus demersus, es un pingüino que habita en las costas al sur de áfrica.

Es la única especie que habita en el continente africano y debido a la reducción de su población durante el siglo XX ha sido declarada como una especie En Peligro. Sin embargo, se han tomado medidas para evitar la pesca de estos.

Pingüino de ojos amarillos 

pingüinos casi extintos
Imagen de WikiMedia

Este habita al sur de Nueva Zelanda, su nombre científico es Megadyptes antipodes y comparte género con otras dos especies de la cual una ya se encuentra extinta.

Mide aproximado unos 70 centimetros de altura y se caracteriza por el color de sus ojos, sí, adivinaste, amarillos.

También tiene un distintivo antifaz de color blanco y el pico de color rojizo.

Es una de las especies de animales declaradas En Peligro de Extinción por la UICN.

Pingüino de las Antípodas

pingüino antípodas
Imagen de WikiMedia

De nombre científico Eudyptes sclateri, es un pingüino que habita en la zona de archipiélagos en la isla de Antípodas perteneciente a Nueva Zelanda.

Es un espécimen bastante curioso que se ha encontrado en varias ocasiones en las islas Malvinas.

Se encuentra declarado En Peligro de Extinción por la UICN debido a su baja población.

Pingüino macaroni

Se van a extinguir los pinguinos
Imagen de WikiMedia

Este pingüino habita en diferentes islas del hemisferio sur entre ellas: las Malvinas, Islas del Príncipe Eduardo de Sudáfrica, en la Península Antártica, Islas Orcadas del Sur  y otras.

El Eudyptes chrysolophus es la especie de pingüinos con mayor población, sin embargo, se encuentra declarada en estado Vulnerable y es uno de los pingüinos en peligro de extinción que existen.

Pingüino de las Snares

Pingüinos que están en peligro
Imagen de WikiMedia

Habita en algunos islotes rocosos en el archipiélago de Western Chain en Nueva Zelanda, su nombre científico es Eudyptes robustus y está declarado como una especie Vulnerable a la extinción. Se caracteriza por su pico grueso naranja, ojos rojos y una franja amarilla sobre sus ojos que termina como un penacho.

Pingüino de Fiordland 

pingüino de Fiordland
Imagen de WikiMedia

Esta subespecie endémica de algunas islas de Nueva Zelanda conocida por su nombre científico Eudyptes pachyrhynchus se encuentra declarada en estado Vulnerable.

Se caracteriza por ser una especie crestada de pingüinos en peligro de extinción, se diferencia de otras especies con penacho debido a que no tiene la piel desnuda en la base del pico, el color de sus plumas es negro azulado con el pecho blanco. Está declarado por la UICN en estado Vulnerable.

Pingüino de Humboldt 

pingúino de humboldt

De nombre cientifico Spheniscus humboldti es un pinguino que habita en las costas de Perú y Chile, se reconoce por su tamaño mediano, por su pico negro y rosado, y además por el plumaje con colores desprolijos negros y blancos.

Se encuentra declarado en estado Vulnerable debido a que su población es amenazada por fenómenos climáticos y por el hombre.

Pingüino azul de aletas blancas 

pingüino azul de aletas blancas
Imagen de WikiMedia

Es una pequeña subespecie del pinguino menor, mide apenas 30 centimetros, es de color blanco y grisaseo.

Anida en una pequeña zona de Nueva Zelanda y su nombre científico es Eudyptula minor albosignata.

Su población no alcanza las 4.000 parejas reproductoras y se encuentra declarada como una especie Amenazada por la ESA (Ley de especies en peligro de extinción de 1973), siendo otro más de los pingüinos en peligro de extinción.

Datos sobre los pingüinos

  • A pesar de que hay una población mundial de unos 20 millones de pingüinos, varias especies se encuentran en peligro de extinción o en situación vulnerable debido a la caza, destrucción de su hábitat y a la fragilidad de su ecosistema.
  • La temperatura es un factor importante en la vida de los pingüinos, ya que si las corrientes aumentan sus temperaturas los peces dejan de llegar a las costas y estos no tendrán de qué alimentarse.
  • Solo ponen un huevo que es incubado por hembra y macho, en caso de romperse pueden poner uno de reemplazo.
  • Son aves no voladoras y torpes para caminar, sin embargo, se mueven como peces dentro del agua.

Razones por las que los pingüinos están en Peligro de extinción

Existen varias razones por la que los pingüinos se encuentran en Peligro de Extinción a pesar de su aparente gran población. Aquí abajo te las mostramos.

Fenómenos climáticos

El hábitat y el ecosistema de todas las especies de pingüinos es frágil y pequeños cambios en la temperatura afectan su fuente de alimento y los nacimientos de crías. 

En algunos casos reduciendo el éxito reproductivo en un 50 y 70%.

Caza

La caza es una de las principales amenazas para muchas especies y los pingüinos forman parte de ella.

A pesar de que es una actividad ilegal, aún se sigue llevando a cabo por algunos que quieren comerciar con sus pieles y carne.

Sobrepesca

Esta actividad provoca que las fuentes de alimento de los pingüinos disminuya afectando indirectamente a estas aves que se alimentan en las costas de bancos de peces y calamares.

Contaminación

Los desechos y el petróleo son una de las actividades que más contaminan los mares, afectando directamente a los pingüinos que deben sumergirse en estos para conseguir su alimento.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar