Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

Mamíferos hay muchos, pero acuáticos y de tamaño exagerado hay pocos, como es el caso de la ballena azul, un animal que habita los mares de diferentes partes del mundo y que se caracteriza por ser el ser el animal más grande que vive en el planeta tierra.

Pero no todo es alegría para la ballena azul, ya que es una especie muy codiciada por algunos humanos, lo que ha llevado a este mamífero acuático a la lista roja de la UICN como una especie En peligro de extinción.

Así que si quieres conocer más sobre la gran rorcual azul y cuales son las causas por las que se encuentra en peligro, entonces continúa leyendo.

Información sobre la Ballena Azul

La ballena azul, también llamada rorcual azul (su nombre científico es Balaenoptera Musculuses el animal más grande que habita la Tierra, tanto actualmente como a lo largo de la historia de nuestro planeta. Esta especie de cetáceo misticeto es un mamífero marino que actualmente se encuentra En Peligro de Extinción.

Gracias a buena cantidad de estudios se ha podido conocer más a fondo a la ballena azul, conocida también por su nombre científico como Balaenoptera musculus que significa familia de las ballenas de aleta, por ello hoy aquí compartiremos la mejor información que podrás leer sobre esta especie como: cuáles son sus características, dónde vive, qué come, datos y curiosidades.

¿Dónde vive el rorcual azul? Hábitat

La ballena azul, con sus tres subespecies, habita en todos los océanos del mundo.

Hay varias subespecies de ballenas azules y su hábitat o rango geográfico en bastante amplio como para agruparlas en apenas par de países, sin embargo, estas distribuyen principalmente en las cuencas oceánicas, es decir, las separaciones en el mar donde el océano es más profunda que en ningún otro lugar.

Los lugares que frecuentan estas subespecies de ballenas se han dividido para tener una zona más precisa en la que se pueden localizar estas ballenas, por ejemplo:

  • La subespecie del norte se puede encontrar en el pacifico y atlántico norte que va desde el Golfo de Alaska, pasando por Estados Unidos e incluso hasta el pacífico central en Japón. 
  • Por su parte la subespecie antártica habita principalmente en el estrecho de David, que se encuentra entre Canadá y Groenlandia, cuando es invierno se dispersan hacia el ecuador.
  • La subespecie pigmea habita los océanos de Australia, Madagascar, Indonesia y Nueva Zelanda.
  • Y la subespecie del norte del Océano Índico, en una extensión que abarca desde Sri Lanka hasta Somalia. 

¿Qué come la ballena azul? Alimentación

A pesar de que todos en algún momento pensamos en la cantidad de peces que puede comer una ballena, debemos de saber que su dieta se basa en krill, una especie de crustáceo que abunda en los océanos y que constituye una de las biomasas más grandes del mundo.

Los kriles miden apenas entre 1 y 10 centímetros, por lo que son una comida pequeña para un animal tan grande como una ballena, sin embargo, te sorprenderá saber que la ballena azul puede comer hasta cuatro toneladas de krill al día.

El tipo de krill que consuman dependerá del lugar en el que se encuentren, algunos casos se les ha visto alimentándose de cangrejos rojos.

Al abrir su boca para poder atrapar grandes cantidades de krill, también suelen entrar pequeños peces, sin embargo, no son de sus alimentos favoritos.

¿Cómo es la ballena más grande del mundo? Descripción

Ballena Azul

Estas ballenas poseen un cuerpo esbelto, más estilizado que otros misticetos, con una cabeza grande y plana. Alrededor de la boca poseen entre 300 y 400 barbas, que miden alrededor de un metro (cada una), y bastante anchas (unos 50 centímetros).

En la garganta, poseen entre 55 y 88 pliegues ventrales, los cuales les ayudan a expulsar agua de la boca.

Su aleta dorsal, pequeña y de forma triangular, sólo es visible cuando la ballena está sumergiéndose.

Cuando la ballena sale a la superficie para respirar, lanza un gran chorro de vapor de agua que puede llegar a los 12 metros de altitud. También, poseen una gran capacidad pulmonar, de unos 5000 litros.

Sus aletas pectorales pueden llegar a medir cuatro metros, de color gris bordeadas de un tono blanqueado.

Pueden nadar a una velocidad de 27 nudos (50 kilómetros por hora), aunque su velocidad habitual de desplazamiento es de 12 nudos (unos 22 km/h).

Son animales solitarios, viven solos o en pareja, aunque algunas veces se han observado grupos formados por hasta siete ejemplares.

El cuerpo de la ballena azul es alargado, mide aproximadamente de 22 a 31 metros de largo, aunque aún no se confirma si existe alguna de 33 metros de longitud, las hembras suelen ser más grandes que los machos, el tamaño también depende de la subespecie.

El color es azul grisáceo, pero que dentro del agua se ve completamente azul.

La mandíbula es plana, pero ancha y a pesar de ser grande no puede abrirla en su totalidad para consumir grandes presas.

Esta ballena es conocida por su barba y es que su boca tiene al menos 300 pelos negros de al menos 50 centímetros de largo.

¿Cuánto mide una ballena azul?

La ballena azul mide entre 24 y 27 metros, midiendo unos 30 metros el ejemplar más grande que se ha conocido.

¿Cuánto pesa?

Son los animales más grandes que han habitado el Planeta Tierra, y también los que más masa corporal han poseído. Son bastante difíciles de pesar (al ser tan grandes), pero por lo general, un adulto pesa entre 100 y 130 toneladas, siendo la subespecie del antártico más pesada.

Tienen un cráneo de gran tamaño que abarca un cuarto del largo de su cuerpo.

El ejemplar más pesado fue una hembra capturada en el año 1947 en las Islas Georgias del Sur, que llegó a pesar 173 toneladas (173.000 kilos)

¿Y su lengua?

Tan sólo su lengua pesa unos 2700 kilogramos (2,7 toneladas).

Reproducción de la ballena azul

Las ballenas azules se reproducen luego de alcanzar su madurez sexual, que va desde los 9 a 10 años de edad dependiendo de las subespecies de ballena.

Este proceso comienza cuando un macho sigue a una ballena hembra hasta que ésta acepta copular con este, recordemos que son mamíferos, por lo que tienen órganos reproductivos como la mayoría de grandes animales terrestres.

La hembra gesta a una o dos crías durante once meses y aumenta hasta cinco por ciento su peso cada día durante la gestación.

Al nacer las crías miden unos 10 metros y pesan aproximadamente tres toneladas, durante los primeros 8 meses son alimentadas con leche materna.

Las crías se mantienen con la madre durante los primeros 2 o 3 años, por su parte las madres ballenas rorcuales azules se reproducen cada tres años en promedio.

Curiosidades y características de la ballena azul

Ballena azul, en Peligro de Extinción [EN]

Ballena en peligro

La creación de barcos balleneros y arpones para cazar a estos grandes animales supuso una gran amenaza para las ballenas azules. La caza comenzó durante el siglo XIX, y no fue hasta después de la II Guerra Mundial (hacia el año 1960) cuando se impusieron las primeras medidas de conservación y restricciones en comercio. El resultado fue llevar a las ballenas casi a la extinción.

Estado de Conservación

Actualmente se encuentra declarada como una especie en peligro de extinción por la UICN ya que su población estimada era de doce mil individuos antes de que se prohibiera la pesca de esta especie, pero no se conoce si en realidad está aumentando la población.

Medidas de Conservación

Gracias a las medidas tomadas a mediados del siglo XX se prohibió la caza de la ballena azul, aunque no fue hasta el 1970 cuando se paró completamente la pesca ilegal de esta especie.

A pesar de ello, en algunas ocasiones son perseguidas por barcos ilegales para ser cazadas, pero gracias a protectores y a organizaciones se pueden alejar a los cazadores y proteger a las ballenas.

El balance total es de 378.000 ballenas cazadas durante esta época.

Actualmente, el número que existen de estos animales es menor del 1% de los que existían antes de su caza masiva. Clasificada por la UICN como una Especie en Peligro de Extinción, su población no sobrepasa los 12000 ejemplares en todo el mundo.

  • Sobreexplotación pesquera: La constante eliminación del ecosistema marino hace más difícil a la ballena azul obtener su alimento.
  • Contaminación de las aguas.
  • Cambio climático, sobre todo en las ballenas azules que habitan cerca de la Antártida.
  • Choques con barcos y buques.
Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar