Animales en peligro de extinción debido al cambio climático

El problema de los animales en peligro de extinción debido al cambio climático es real, y muy preocupante. Existen muchas especies que se encuentran en peligro de extinción debido a muchísimos factores, entre ellos la contaminación y el cambio climático, y que los humanos nos estamos cargando el planeta. Si bien la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) sigue recopilando información e investigando los animales en peligro de extinción, los que se encuentran en vía de extinción debido al cambio climático no suelen ser los animales más protegidos.

Especies en peligro a causa del cambio climático

El 83% de aves, 70% de corales y 66% de anfibios que en su día se incluyeron y se catalogaron en peligro de extinción por el cambio climático, hoy no se consideran ni siquiera en riesgo. A lo mejor no se le presta tanta atención debido a que ninguna aparece en la lista roja que la propia UICN crea. Las aves más amenazadas se localizan en la zona del río Amazonas, América del Sur, Europa, el Congo, ciertas zonas de América del Norte, Asia y Australia. Los anfibios por su parte se localizan en el Amazonas, América del Norte y Madagascar. Los arrecifes de coral son del Caribe y el Mar Rojo.

Pero, ¿cuáles son las especies de animales en peligro de extinción debido al cambio climático?

Animales que desaparecerán por el cambio climático

animales en peligro de extinción debido al cambio climático

Los corales

La humanidad siempre ha utilizado los corales para ornamentación así como para hacer joyas desde hace miles de años a lo largo de la historia. Tanto la pesca como el turismo son los causantes de que los arrecifes y barreras de coral hayan disminuido su número. Estos animales, aunque parece una especie de planta marina, son en realidad animales coloniales. Es de las especies que más sufrirán las amenazas globales, como el aumento de la temperatura y del nivel del mar.

Tigre de Bengala

Tigre de bengala

El hábitat de estos animales está condenado a ser eliminado. Por esta causa, el tigre de Bengala verá diezmada su población en más o menos un 70%. Si bien el comercio ilegal y la trata de animales es otro factor importante en sus causas de peligro, no es el principal.

Pingüinos

La Antártida se descongela, y los pingüinos se quedan sin su hábitat natural. Cuando esto pase los pingüinos se extinguirán. Quizás sea el animal que más sufre y sufrirá el cambio climático.

Oso polar

oso polar en peligro

Si la Antártida se derrite, al Ártico le pasará igual, y resulta que el hielo ártico es el hábitat natural de los osos polares. Su desaparición se pronostica hacia el 2090. Quizá sea el más conocido y el típico ejemplo de los animales en peligro de extinción debido al cambio climático. Más información sobre el Oso Polar.

Elefante africano

animales amenazados para niños

Si bien la caza es una gran amenaza para ellos, cada vez más la desertificación y la continua sequía les amenaza. Según las estimaciones realizadas en base a la tendencia de su población, por allá por el año 2050 el elefante africano será un animal extinto.

Canguro

El calentamiento global y la sequía debido a la escasez de lluvia terminarán con él hábitat de los canguros. Las altas temperaturas causan incendios que diezman su población.

Orangutanes

Es el género de mono en mayor peligro de extinción del mundo debido a la continua tala indiscriminada de árboles y deforestación causada por la agricultura y los incendios forestales. Actualmente quedan unos 70.000 ejemplares en las selvas de Borneo y Sumatra. Todas las especies de su género se encuentran incluidas en la Lista Roja de la UICN.

Tamarino Multicolor

Este pequeño animal vive al noreste de la selva del Amazonas. Actualmente, el espacio en el que habitaba ha dejado de ser un río y amplia vegetación, convirtiéndose en el asentamiento humano conocido como «Puerto de Manaus», importante ciudad con más de 2 millones de habitantes. Actualmente se encuentra en áreas protegidas, y el pronóstico no mejora. Toda una pena tener que incluirlo en la lista de animales en peligro de extinción debido al cambio climático.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar