Avispa de mar (Chironex fleckeri)

También llamada medusa de caja, la avispa de mar es un invertebrado conocido por ser muy venenoso, por ello, su nombre »Avispa», sin embargo, este nombre se queda corto con respecto a la picadura de que produce una Chironex fleckeri.

Esta medusa es letal, y con el veneno que normalmente utiliza para capturar a pequeños peces, también puede ocasionar paros cardíacos a personas en tan sólo un par de minutos.

Información sobre la Avispa de Mar

Si quieres conocer más sobre la avispa marina, entonces continúa leyendo, ya que te mostraremos todo lo que debes saber acerca de esta venenosa medusa.

¿Dónde vive la medusa de caja? Hábitat

La medusa avispa de mar se encuentra en el Océano Pacifico y Océano Índico, sin embargo, se presentan en mayor medida en:

  • Australia, específicamente en la costa norte del país.
  • Con frecuencia también se pueden encontrar en Nueva guinea.
  • Y en el continente asiático en países como, Malasia, Vietnam y Filipinas.

Por lo que, si visitas alguna vez uno de esto países, averigua primero si hay medusas antes de bañarte.

¿Qué come la avispa de mar? Alimentación

La avispa de mar como la mayoría de las medusas se alimenta de pequeños peces e invertebrados, debido a que es transparente deja caer sus tentáculos, los peses suelen tropezarse con estos y de forma inmediata quedan inmovilizados.

Las avispas de mar son cazadoras, y a veces utilizan su ventaja de poder nadar para atrapar a pequeños peces.

Una vez inmovilizados con sus tentáculos lleva a la presa hasta el orificio dentro de su campana o caja y luego comienza a digerirlo.

¿Cómo es la avispa de mar? Descripción

Su campana mide entre 20 y 20 centímetros, tamaño similar al de una pelota de baloncesto, y de esta salen al menos 4 grupos de quince tentáculos de 15cm cada uno.

Cuando nada los tentáculos se mantienen retraídos, sin embargo, cuando se dispone a buscar alimento los tentáculos se extienden hasta 3 metros.

También sucede cuando está cerca de humanos, extienden sus tentáculos para defenderse y al hacerlo liberan sus venenosos aguijones.

La medusa avispa de mar es de color translucido o transparente, por lo que verla cuando nada cerca de la superficie es casi imposible.

Cuando nada en las profundidades del mar se puede notar como a pesar de que es translucida puede brillar en la oscuridad, una forma en que la naturaleza muestra lo poderosa que puede ser una especie.

La chironex fleckeri, a diferencia de otras especies de medusas tiene ojos, y no solo un par, tiene 4 grupos de entre 20 y 24 ojos.

Reproducción de la medusa avispa marina

La reproducción de las medusas es bastante particular, ya que puede reproducirse de dos formas:

  • Sexual, liberan huevos que son fecundados por los machos y luego se asientan en el fondo de colares o ríos, manteniéndose como pólipos hasta evolucionar en medusas. (al momento de desovar suelen subir por ríos de agua dulce, donde las aguas son calmas)
  • Aunque también prefieren los corales de la costa norte de Australia para reproducirse.
  • Asexual, cuando están a punto de morir las células de la avispa de mar se transforma en pólipos, por lo que de una sola medusa pueden nacer decenas.

También hay que aclarar que las medusas viven cortos periodos de tiempo, se estima que tiempo de vida es de apenas 3 meses, pero siempre logran reproducirse dejando nuevas generaciones de medusas.

avispa de mar
Imagen de WikiPedia

Curiosidades y características de la avispa de mar

  • Algo que caracteriza a la avispa de mar es que no posee cerebro, sin embargo, posee sistema nervioso, el cual es casi imperceptible a la vista.
  • La avispa de mar le ha quitado la vida a más de sesenta personas desde que fue vista por primera vez en el año 1884.
  • La sensación de picadura según personas que han estado en contacto con ella la describen como ser tocados por ‘‘hierro al rojo vivo’’, a otras solo le causa picazón.
  • Solo posee un agujero por el cual entra y sale la comida.
  • El veneno producido por la avispa de mar es de los más mortales, este se produce gracias a unas células conocidas como:  cnidocitos.

Los cnidocitos se encargan de liberar pequeños dardos que inyectan el veneno (urticante) en la piel de sus presas.

Con el veneno los crustáceos o peces, quedan paralizados en segundos.

En el caso de los humanos, ya sea, niños, adultos y mayores, el veneno puede ser mortal en minutos, ya que entra directamente en la sangre causando paros cardiacos.

Nota: Si te pica una avispa de mar, recomendable poner vinagre sobre la picada, no tocarla y llamar un número de emergencias, en la mayoría de las zonas donde habita esta medusa tienen antídotos.

Avispa de mar, ¿en Peligro de Extinción?

La avispa de mar aún no está en peligro, debido a que se reproduce sin problemas, sin embargo, su medio ambiente cada vez está siendo más afectado por la pesca a gran escala y por la contaminación.

Estado de Conservación

La avispa de mar no se encuentra en peligro de extinción y aún se mantiene fuera de las listas de la UICN.

Medidas de Conservación

Debido a que aún no se encuentra amenazada, no se han implementado medidas para preservarla.

¿Por qué la avispa de mar se encuentra en Peligro?

La medusa avispa de mar aún no se encuentra en peligro, pero si se dañan los corales, lugar donde suelen reproducirse, esta podría estar en peligro.

Es una de las especies de animales más antiguas del mundo y ha sobrevivido desde entonces sin evolucionar, por lo que seguro podrá mantenerse en el planeta por cientos de años. 

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar