Alano Español

En Europa hay buena cantidad de especies de perros, sin embargo, uno no muy conocido es el alano español, un perro que fue abundante durante el siglo XIX porque era utilizado en los ejércitos durante la guerra, para la caza y el pastoreo.

Pero el ejército no los necesitó más, la caza dejó de ser recurrente y llegaron nuevas razas de perros que desplazaron al alano español en el pastoreo.

Estas razones hicieron que este perro grande fuera olvidado poco a poco, incluso se creyó extinto por mucho tiempo.

Si quieres conocer más sobre el alano español entonces continúa leyendo.

Historia y origen del Alano Español

Los orígenes de esta raza de perro español se remontan a cuando el pueblo nómada alano llega a la península ibérica en compañía de estos fieles animales en el siglo V (durante las invasiones germánicas) aunque el que conocemos hoy desciende de una raza mucho más antigua conocida como alaunt.

El alano español tardó en hacerse conocido, ya que anteriormente era utilizado en combate y en el pastoreo por los alanos, demostrando mucha valía con respecto a otros caninos.

Poco a poco tomó su espacio, fue criado por los ejércitos españoles para la guerra y por ganaderos para pastorear el ganado.

Además fue llamado como alano español en honor al pueblo que lo trajo hasta esta parte del mundo, aunque en algunos lugares fuera de España se le conoce como: Bulldog español, a pesar de que en realidad no es un bulldog.

¿Qué come el Alano Español? Alimentación

Los alanos españoles no son perros con un estómago frágil como el de otras razas de perros, porque claro, estamos hablando de un perro hábil y cazador.

Su alimentación se basa en carnes rojas.

Aunque esto no quiere decir que se deba alimentar con carne sobre todo teniendo en cuenta el precio de esta, para ello existen los piensos que proporcionan todos los nutrientes que estos animales necesitan.

Al ser un animal de talla grande consume buena cantidad de calorías, por lo se recomienda al menos 500 gramos de pienso al día, repartido en dos comidas, una en la mañana y otra en la noche.

Además de esto, mucha agua fresca para que este animal pueda mantenerse hidratado luego de salir a pasear, jugar o correr por todo el patio.

¿Cómo es el Alano Español? Descripción

Los alanos españoles se les conoce por ser perros de presa y agarre, son de gran tamaño, fuertes y robustos, aquí abajo describimos a detalle cada una de sus características físicas.

  • Miden mínimo entre 58 y 63 centímetros de altura hasta la cruz, es decir, hasta la altura de sus hombros cuando están apoyados en sus cuatro extremidades. (las hembras son un poco más pequeñas)
  • Pesan entre 35 y 40 kilogramos, por lo que podemos decir que es un perro de talla grande.
  • Las patas son gruesas, fuertes y largas.
  • Es de cabeza grande, el hocico es corto pero ancho, lo que le permite agarrar extremidades sin ningún inconveniente.
  • La nariz es amplia y negra.
  • De cola larga, rígida con pelaje corto.
  • Las orejas son de tamaño medio, aunque en ocasiones suelen cortarse para darle un aspecto más agresivo y serio.
  • El pelaje es corto y el color puede variar mucho, desde color lobo hasta negro, también es común que su pelaje sea atigrado.

Características y comportamiento

Si quieres saber cómo es el comportamiento del alano español, si se lleva bien con los niños y si es bueno integrarlo a la familia entonces esta información te interesa.

  • El ser un perro de caza es inquieto, curioso y muy activo.
  • Tiene un temperamento serio.
  • Con los desconocidos suele ser desconfiado.
  • Es y será siempre un perro de presa, por lo que si alguien se mete en tu casa ladrará e irá por él.
  • Son perros nobles y tolerantes con los niños, suelen soportar los juegos de los pequeños, aunque es bueno tenerlos a ambos vigilados, ya que los niños suelen ser muy rudos y un perro de estas dimensiones querrá defenderse.
  • Al ser perros de presa necesitan salir al aire libre, sobre todo cuando son pequeños y adultos, por lo que se recomienda que sacarlos pasear al menos dos veces al día y tener un patio amplio para que pueda correr mientras está en casa.
  • Cuando son mayores suelen ser sedentarios.
  • Suele ser sociable con otros perros gracias a que fue utilizado para la caza cientos de años y se acostumbró a convivir con buena cantidad de perros.
alano español en peligro
Imagen de WikiPedia

Alano Español una raza de perro amenazada

Esta raza de perro se consideraba extinto en el siglo XX, esto es algo muy común en especies que dependen del hombre, cuando estas pasan a segundo plano dejan de ser criadas, justo lo que pasó con el alano español.

Debido a que no se requirió más en el ejército, se acabaron los toros con perros y algunos pastores los reemplazaron por otros perros, el alano quedó olvidado.

No fue hasta el 1970 cuando un grupo de estudiantes comenzó a visitar algunas poblaciones del norte de España y encontraron algunos ejemplares que aún se seguían empleando para pastear el ganado.

Esto permitió realizar algunos estudios y comenzar con su cría en la década de los ochenta, lo que permitió que poco a poco la raza aumentara su población.

Así el alano español luego de unas cuantas pruebas fue reconocido por la Real Sociedad Canina de España como una raza pura.

Permitiendo que se mantenga una población estable de estos animales por todo el país.

Criadores de Alano Español 

Algo muy importante para comprar un cachorro de alano español es ir con un experto en la materia, por ello se recomienda ir con los criadores de esta raza de perros.

Por ello lo más recomendable para tener un alano español es verificar que el criador esté certificado por la Asociación Nacional de Criadores de Alano Español, de esta forma se garantiza que el animal ha sido criado en buenas condiciones y que sobre todo es de raza pura.

Además te pondrá al tanto de todo lo relacionado con la cría de este animal, vacunas, veterinarios, alimentación.

Cuidados

El alano español es un perro fuerte y de salud inquebrantable por lo que no le afectan muchas enfermedades, a pesar de esto hay que hacerle algunos cuidados para que se mantenga siempre en buen estado.

  • Cepillado de pelo, esto es básico para un perro de estas dimensiones, ya que permitirá deshacerse de los pelos viejos y que la casa quede llena de estos.
  • Es importante adiestrarlos cuando son cachorros, ya que son animales de carácter y deben tener un buen líder a quien hacer caso.
  • Bañarlo cada cierto tiempo para que esté limpio en todo momento y libre de cualquier bicho.
Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar