Camello bactriano (Camelus bactrianus)

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

Información sobre el Camello Bactriano

El camello bactriano, también llamado camello asiático o camello en general (su nombre científico es Camelus bactrianus, aunque también se le llama a veces Camelus Ferus Bactrianus),  es una especie de mamífero de la familia Camelidae que puede encontrarse en el Viejo Mundo. Actualmente se encuentra catalogado En Peligro Crítico de Extinción por la UICN.

En Especies en Peligro te ofrecemos la mejor información sobre el camello asiático o bactriano.

¿Dónde vive el camello asiático? Hábitat

Su hábitat en estado salvaje está situado entre las fronteras de Mongolia y China, en las zonas adyacentes al Desierto de Gobi. También se distribuye por más países de Asia, habitando las zonas áridas. Puede vivir en sitios con elevada altitud, en llanuras y en desiertos. Puede soportar climas y temperaturas extremos debido a su gran adaptación.

Para ello dispone de una gran capa de pelo color marrón que les sirve como abrigo en el frío. Conforme llega el verano, este pelo se va perdiendo.

¿Cuánto vive?

El camello bactriano es bastante longevo, pudiendo llegar a vivir hasta 50 años. Utilizan las dos jorobas que poseen a modo de almacén, donde guardan la grasa generada en épocas de abundancias. Estas grasas pueden ser transformadas en una especie de líquidos, los cuales le aportan al camello los nutrientes suficientes para vivir.

 

habitat camello bactriano

¿Qué come el Camello Bactriano? Alimentación

Come vegetaciones de cualquier clase que se encuentren a su alcance. No suelen quedarse en un solo lugar comiendo, lo que ayuda a que la flora vuelva a crecer. Debido a su tamaño, también puede comer de árboles. Es de los pocos animales que pueden consumir acacia espinosa.

Su forma de comer es el forrajeo durante las horas matutinas, y también nocturnas. Pueden beber agua tanto limpia como sucia, y también agua salada.

 

¿Cómo es el Camello Bactriano? Descripción

camello bactriano amenazado

El camello bactriano o asiático es un gran animal que a menudo es confundido con otras especies de camellos. Este camello posee dos jorobas, y en concreto fue el que utilizaron los egipcios para realizar transportes de mercancías y personas. Es creído que fue la primera población humana en aprender a domesticarlos.

Son unos animales muy inteligentes, pudiendo ser domesticados con relativa facilidad, pero todos poseen su propia personalidad. Pueden patear, escupir, o negarse a seguir caminando. Les gusta estar rodeados de otros.

Su pelaje es largo y de color amarillento o marrón. Poseen melena en el cuello y una barba de hasta 25 centímetros de largo. Poseen cejas pobladas y dos filas de pestañas que les protegen del viento y arena.

Sus pezuñas están compuestas por dos dedos que le permite pisar rocas y caminar sobre arena y nieve.

Su nombre

La UICN a raíz del largo estudio científico realizado por varias Universidades procedentes de China consideró que el Camello bactriano salvaje se denominase Camelus Ferus, mientras que los camellos domesticados sean llamados Camelus bactrianus.

Diferencias entre camello y dromedario

Conviene saber que camellos y dromedarios procedentes de países árabes tienen una joroba, mientras que los camellos con dos jorobas son aquellos que nacieron en el Norte de Asia, como es el caso del camello bactriano que posee dos jorobas.

¿Cuánto pesa?

Los machos son más pesados que las hembras, pesando entre 600 y 850 kilogramos.

¿Cuánto mide?

Los machos son más grandes que las hembras, oscilando su altura entre 1,7 y 2,1 metros.

Reproducción del Camello

Están listos para reproducirse entre los 3 y 5 años de edad, aunque los jóvenes no suelen ganar a los más ancianos y viejos, por lo que lo normal es reproducirse cuando son más viejos de esta edad.

La hembra lleva a su cría dentro de su cuerpo durante 13 meses, dando a luz de pie a su cría. Hasta que la cría no alcanza la madurez sexual, permanece junto a la madre.

Curiosidades y características del camello asiático

El Camello Bactriano, en Peligro de Extinción [CR]

Actualmente, el camello bactriano se encuentra clasificado por la UICN como especie En Peligro Crítico de extinción, existiendo menos de 1000 ejemplares salvajes entre la fronteras chinas y de Mongolia, cerca del Desierto de Gobi. Hasta 1957 se creía que este animal se había extinguido, pero en dicha fecha se encontraron algunos ejemplares salvajes en el Desierto de Gobi.

Cada año siguen muriendo camellos por la caza furtiva de cazadores locales, los cuales no toleran bien a estos animales debido a que consumen pasto y agua, recursos escasos.

Medidas de Conservación

Se cree que el camello bactriano, allá por el año 2033, terminará extinguiéndose. Existen programas de conservación como la Fundación para la Protección de Camellos Bactrianos Salvajes, pero es difícil su éxito ya que una hembra puede tener una cría cada dos años.

Actualmente existen menos de 1000 ejemplares, cerca del Desierto de Gobi.

Las principales amenazas de este camello de Asia son:

  • Minería, tanto legal como ilegal.
  • Desarrollo industrial.
  • Sequía
  • Ataques por otras especies de animales, como lobos, debido a cambios en el hábitat de sus presas más pequeñas.
  • Pruebas nucleares que se realizan en su ecosistema.
Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar