León Africano (Panthera Leo)

panthera leo
  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnivora
  • Familia: Felidae
  • Género: Panthera
  • Especie: Leo
Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

El león africano (su nombre científico es panthera leo leo) es un animal carnívoro de la familia de los felinos. Es una subespecie de león del género Panthera la cual se encuentra en peligro de extinción, como muchos otros animales.

En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el León Africano.

¿Dónde vive el León de África? Hábitat

Si bien se distribuían por la mayor parte de África (león de África), ahora sólo es posible encontrarlos en el sur del Desierto del Sáhara y en el Sur y Este de África.

Viven en las amplias praderas y sabanas de África.

Fuente: Wikipedia

¿Qué come el león africano? Alimentación

Estos leones poseen unas patas delanteras muy poderosas, con fuertes garras que les permiten atacar a las presas más pesadas. Pueden cazar y alimentarse de mamíferos muy pesados como jirafas, búfalos, antílopes, cebras o incluso elefantes.

Cuánto miden

Los leones machos pueden llegar a medir 3 metros y medio. Su cola puede llegar al metro de longitud. De alto pueden llegar a los 1,5 metros.

Las hembras son algo más pequeñas, llegando a medir 2 metros y medio.

Cuánto pesan

Los machos pueden alcanzar los 270 kilogramos, mientras que las hembras tienen un peso máximo aproximado de 185 kilos.

Cuánto tiempo viven

Los leones africanos tienen una vida estimada de 13 años los machos y 15 las hembras, siempre en estado salvaje. Estando en cautividad, pueden vivir incluso más de 25 años.

¿Cómo es el Panthera Leo? Descripción

león africano artículos

Este felino se considera el Rey de la Selva, es el último de los depredadores y no existe otro por encima de él. Los adultos poseen un collar de pelo muy largo que se conoce como melena, la cual desarrollan a los 10 meses de edad.

Son animales sociales, que viven en manadas de hasta 25 individuos. Los machos pueden pertenecer a distintos entornos o manadas, siempre que demuestren su valía como líderes. Suelen reñir con otros machos, en batallas en ocasiones a vida o muerte.

También existen machos adultos que viven solos o en pequeños grupos llamados «solteros«. Estos machos no son suficientemente poderosos como para enfrentarse a los machos líderes de la manada.

Para saber quién es el líder, los machos batallan incesantemente, siendo el ganador de estas batallas el líder de la manada. Los machos vencidos suelen retirarse de ella para llevar una vida solitaria.

Reproducción del León Africano

Las hembras ovulan cuatro veces por año. Cuando llega la época de celo, se emparejan con machos. Un embarazo de león africano tarda entre 3 y 4 meses, dando a luz hasta a cuatro cachorros. Al parir, la hembra se queda con sus cachorros apartada de la manada unas semanas, antes de introducirlos en el grupo.

Las hembras se quedarán y pertenecerán a la manada mientras vivan. Los machos se alejan solos de ella, o son expulsados por otros machos adultos.

Funcionamiento de su manada

Sólo el león africano macho más fuerte y valiente podrá tomar una manada y ser líder de ella, aceptando el control de sus miembros (tanto hembras como cachorros). Esto hace que frecuentemente estos machos dominantes maten a los cachorros más jóvenes (sólo a los machos)

Las hembras madres de estos cachorros no pueden hacer nada ante esto. Al perder sus cachorros, provoca que las hembras vuelvan a estar en celo más rápido.

Cómo viven

  1. Su orgullo es muy importante, y casi el que sostiene la jerarquía en la manada.
  2. Los machos crían también a los cachorros.
  3. Las hembras pueden criar cachorros que incluso no son suyos.
  4. Si bien parece que la vida es fácil para los machos, la realidad es que sólo es fácil para aquellos que tienen poder suficiente para permanecer en la manada. Los demás vivirán muchos años solos, sobreviviendo por su cuenta y sin aparearse con otras hembras.
  5. Los machos que tuvieron que dejar la manada siendo pequeños, pueden volver cuando sean maduros y fuertes. Pueden retar a los machos dominantes para quedarse con el control de la manada.
  6. Un macho dominante no suele estar mucho tiempo siendo líder de la manada, suelen ser desterrados en cortos plazos.

Curiosidades y características

El León Africano, en Peligro de Extinción [Amenazado]

Animales en peligro de extinción

La cantidad de leones africanos que existen en el mundo desciende año tras año. La principal razón de su peligro de extinción es la caza. Si bien es ilegal cazar al león africano, multitud de cazadores no respetan las leyes.

Unido a esto, la extensión de la agricultura y la constante eliminación de entornos y otros animales reducen la posibilidad de cazar del león, al no tener tantas presas. Debido a esto, son comunes los ataques de leones hacia animales domésticos o incluso a humanos.

También se ven afectados por venenos que comen de cadáveres envenenados a propósito, o su infección por virus o por parásitos como la solitaria o las garrapatas.

Estado de Conservación

Actualmente se encuentra en estado Vulnerable de Peligro de Extinción, es decir se encuentra Amenazado.

Actualmente el censo de su población es muy inexacto, y oscila entre los 16500 y los 47000 ejemplares (datos del 2004), cifra muy inferior a los 100.000 estimados de la década de 1990.

Son muchas las causas por las que se encuentra amenazado. La caza es un motivo, además de la disminución de su hábitat natural debido a la dedicación de terreno a la agricultura extensiva. A su vez, se le añaden los venenos y pesticidas que comen directamente o a través de otros animales infectados.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar