Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus)

El lobo ibérico es una especie perteneciente a la familia canidae endémica de la península ibérica, también es conocido como lobo español debido a que gran parte de su población se encuentra en este país.

La población de estos no supera los 2500 individuos, sin embargo, es un buen número en comparación con otras especies de lobos europeos.

Es una especie amenazada debido a la caza furtiva que se llevó en siglos pasados y la pérdida de hábitat.

Si quieres conocer más acerca de este mamífero amenazado te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Información sobre el lobo ibérico

El lobo ibérico o Canis lupus signatus es una subespecies del lobo europeo Canis lupus lupus, la principal diferencias son las manchas de color que tiene en su piel, por ello el nombre ‘‘signatus’’.

Aquí compartiremos contigo toda la información que debes saber sobre el lobo español como: dónde vive, cuales son sus características, qué come curiosidades y la razón por la que está en peligro de extinción.

¿Dónde vive el Canis lupus signatus? Hábitat

El hábitat del lobo iberico se extiende por toda la península ibérica, sin embargo, en la actualidad las poblaciones más numerosas de estos animales se encuentran entre España y Portugal.

La zona donde se reúne mayor cantidad de ejemplares de esta subespecie de lobo es cerca del río Duero.

En Portugal la población de lobos es menor que la de España, debido a la pérdida de hábitat y también por la falta de presas para alimentarse, alcanzando apenas unos 300 ejemplares.

¿Qué come el lobo ibérico? Alimentación

El lobo ibérico es un animal carnívoro y que suele cazar en manada como la mayoría de las especies de lobos.

Caza pequeños mamíferos, reptiles, aves y ungulados de tamaño medio, entre sus presas destacan:

  • Conejos
  • Cabras montesas
  • Corzos
  • Peces
  • Ciervos
  • Muflones europeos.
  • Aves
  • Zorros
  • Ovejas
  • Roedores
  • Reptiles

El lobo iberico a pesar de ser uno de los más grandes depredadores de la península ibérica también incluye en su dieta algunos vegetales.

¿Cómo es el lobo ibérico? Descripción

A continuación te mostramos algunas de las características físicas que debes de conocer acerca del lobo ibérico:

Miden entre 1,4 y 1,8 metros de largo y alcanzan una altura aproximada de 70 centímetros a la cruz. Las hembras son más pequeñas que los machos.

Pesan en promedio entre 30 y 50 kilogramos, pero se tienen registros de lobos ibéricos que pesan incluso hasta 70 kilogramos.

El pelaje del lobo ibérico es denso y largo durante el invierno y corto durante el verano, el color varía entre tonos marrones, grises y manchas negras, este último se hace presente en la parte superior, la cara y las patas delanteras, siendo esta una de las formas en las que se puede diferenciarlo de un lobo europeo.

Otra peculiaridad con respecto al color de su pelaje son las manchas blancas que tiene a los costados del hocico, también llamadas bigoteras.

Los ojos son de color amarillento y las orejas son triangulares y puntiagudas.

Reproducción del lobo ibérico 

La reproducción es una parte importante en la vida de los lobos, los cuales tienen una estructura social bien conformada.

Estos viven en manadas en al menos 7 o 10 individuos y solo una hembra de la manada puede reproducirse con el macho alfa.

La gestación dura 2 meses y dará a luz de 2 a 8 cachorros, los cuales serán alimentados con leche materna durante las primeras seis semanas de vida y el macho deberá proveer comida a la hembra.

Luego del destete toda la manada se encarga de proteger y darle de comer a los cachorros.

Alcanzan la madurez sexual a partir de los dos años, sin embargo, deberán formar parte de la manada y esperar algún tiempo para poder reproducirse.

Curiosidades y características del lobo ibérico

  • Son animales territoriales, por lo que dejan marcan con orina su espacio para alejar a otras manadas de lobos.
  • Pueden correr a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
  • Tienen un gran sentido del olfato.
  • Son todo terreno, pueden soportar nieve, andar por la montaña, recorrer largas distancias e incluso nadar para llegar a otro lugar.

Lobo ibérico en Peligro de Extinción [Vulnerable]

lobo ibérico en peligro de extinción

El lobo ibérico es una especie amenazada, cuya cacería furtiva y destrucción de su hábitat ha producido que la población de estos se ponga en peligro en varias zonas de la península ibérica.

A pesar de ello, en España la caza del lobo iberico es legal durante temporadas, debido a que suelen atacar el ganado.

Estado de Conservación

Se encuentra declarada por la UICN como una especie en estado Vulnerable, sin embargo, la población de estos animales es muy baja.

Medidas de Conservación

En Portugal el lobo ibérico es una especie protegida, por lo que su caza es ilegal.

Por su parte, en España la caza de este lobo durante temporadas es legal en algunas zonas, por ello organizaciones han recogido firmas para por fin hacer que la caza de este animal en España sea ilegal ya que pone en peligro a la población de estos animales.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar