Mono Dorado de Nariz Chata (Rhinopithecus Roxellana)

El mono dorado de nariz chata es un primate endémico de China pertenecientes a la familia de monos del viejo mundo o Cercopithecidae, este se caracteriza por tres cosas: el color dorado de su pelaje, tonos azulados en el rostro, por tener la nariz plana o chata.

Esta especie de monos se encuentra declarada por la UICN como un animal en Peligro de Extinción, por ello aquí te mostraremos todo lo que debes saber acerca del mono dorado de nariz chata. 

Información sobre el Mono dorado de nariz corta 

La población del mono dorado se encuentra amenazada, sin embargo, aún se conservan buena cantidad de individuos de esta especie que permiten a los científicos conocerlos más a fondo y recopilar más información sobre estos, como: hábitat, alimentación, características, curiosidades, comportamiento, reproducción y también conocer la causa por la que este mono de nariz chata se encuentra en peligro de extinción.

¿Dónde vive el Mono dorado de pequeña nariz? Hábitat

El Mono dorado de nariz chata o por su nombre científico Rhinopithecus roxellana es un animal endémico de China, específicamente en los bosques de las provincias de Gansu, Shaanxi, Hubei y Sichuan donde se encuentran los asentamientos más numerosos.

dónde vive el mono de nariz chata

Los bosques templados son el hábitat predilecto de este animal, estos bosques se encuentran en alturas que van desde los 1500 a los 4000 metros, además es el único mono capaz de tolerar la nieve, ya que en su hábitat puede vivir a temperaturas que van desde los -8° C hasta los 21° C durante el verano, con una temperatura promedio de 6,4°C en el año.

Las manadas de monos dorados de nariz chata normalmente agrupa a 600 individuos que se dividen en grupos más pequeños liderados por un macho alfa y algunas hembras.

¿Qué come el Mono dorado de nariz chata? Alimentación

Los monos dorados son animales herbívoros y tienen una dieta arbórea, es decir, que su principal fuente de alimentos se encuentra en los árboles, ya que de estos pueden conseguir:

  • Hojas tiernas y maduras, de todo tipo de árbol. 
  • Frutas
  • Semillas
  • Brotes
  • Cortezas de árboles
  • Flores y
  • Líquenes, estos son una especie de hongo o alga que crece en los troncos caídos y rocas. 

Los líquenes son el alimento preferido de los monos dorados nariz de chata durante el periodo de invierno, ya que durante esta época abunda este alimento, claro durante el verano prefieren comer frutas, semillas y hojas de los árboles.

Imagen de WikiPedia

Son pocas las ocasiones en las que se puede ver un mono dorado en el suelo, ya que prefieren mantenerse en los árboles alejados de los depredadores, solo los machos bajan con mayor frecuencia para buscar semillas.

¿Cómo es el Mono dorado de nariz chata? Descripción

Si quieres conocer más a continuación describimos cada una de las características físicas del mono dorado de nariz chata:

Pelaje largo y abundante en la mayoría del cuerpo excepto en la cara.

El color del pelaje es naranja o rojo amarillento, sin embargo, en las zonas dorsales de las extremidades superiores e inferiores tiene una línea oscura de color marrón y un poco de negro, al igual que en la espalda y parte superior de su cabeza, el color es más intenso en los machos. Las orejas están cubiertas por un pelaje más claro que el resto del cuerpo.

La cara está desprovista de pelos, y tiene un tono blanco azulado.

Este animal es conocido como mono dorado de nariz chata, esto se debe a que sus fosas nasales no sobresalen como en el resto de primates y solo están dispuestas de forma plana separadas por un pequeño tabique.

En la comisura de su boca los machos poseen dos verrugas de las cuales se desconoce su función.

Los machos miden unos 68 cm de largo, mientras que las hembras miden 51 cm.

Imagen de WikiPedia

Pueden pesar de 18 a 12 kilogramos, siendo los machos los más pesados.

Reproducción del Mono dorado de nariz chata  

Los monos dorados de nariz chata alcanzan su madurez sexual en el caso de las hembras a partir de los 5 años mientras que los machos la alcanzan a los 7 años de edad.

El apareamiento se puede llevar a cabo durante todo el año, sin embargo, prefieren aparearse durante los meses de octubre.

La gestación dura un periodo de 7 meses, hasta que nace la cría, la cual se mantendrá con las madre durante los primeros meses junto a otras hembras con crías.

Curiosidades y características del Mono dorado de nariz chata

  • Los monos dorados de nariz chata viven aproximadamente unos 20 años, aunque en cautiverio se han registrado edades de hasta 23 años.
  • Algo muy curioso de los monos dorados de nariz chata es que las crías pueden ser amamantadas por otra madre, de esta forma aumenta las posibilidades de supervivencia del pequeño.
  • Se mantienen unidos en pequeños grupos y al dormir se juntan para mantener el calor.
  • Los machos alfas tienen arenes con hasta 7 hembras con las que reproducirse.
  • Generan diferentes sonidos para comunicarse entre ellos.

Mono dorado de nariz chata en Peligro de Extinción

Imagen de WikiPedia

Estado de Conservación

Los monos dorados de nariz chata están declarados por la UICN como una de las muchas especies de animales en Peligro de Extinción, por lo que si no se toman medidas para protegerla y que su población aumente probablemente se extinga en un futuro.

Medidas de conservación

Algunos de los habitats en los que se encuentran los monos dorados de nariz chata son parques nacionales por lo que son intocables en estos lugares como:

  • La Reserva Natural Baihe 
  • Reserva Natural Nacional Foping
  • Shennongjia Geoparque Nacional 
  • Reserva Natural Nacional Wanglang 
Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar