Nutria Marina (Enhydra Lutris)

La nutria marina es un mamífero perteneciente a la familia de los mustélidos, sí, como los visones, mantras y comadrejas, que como indica su nombre habita en el mar.

Es la especie más grande de mustélidos, sin embargo, cuando se trata de mamíferos marinos es la más pequeña.

Este animal es muy particular, debido a su capacidad para mantenerse gran cantidad de tiempo en el agua, alimentarse, sus características únicas e inteligencia, sin embargo, esto no la ha salvado de estar en peligro de extinción.

Si quieres saber más sobre esta especie de nutria te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Información sobre la Nutria Marina

Su nombre científico es Enhydra Lutris, que proviene del latín y significa Nutria en el Agua, fue descrita por primera vez como una especie en 1758, sin embargo, ya era conocida y cazada desde mucho antes. 

La caza casi lleva a la extinción a esta especie, pero algunas medidas para conservarla fueron tomadas antes de que entrara a la lista de las especies extintas.

Estas labores de conservación han permitido estudiar a la nutria marina y por esta misma razón aquí podemos darte la mejor información sobre esta, como: dónde vive, qué come, cuales son sus características y la razón por la que se encuentra en peligro de extinción.

¿Dónde vive la Nutria Marina? Hábitat

El hábitat de la nutria marina se extiende por todo el Pacifico Norte, desde las costas de Rusia, el norte de Japón hasta el estado de Baja California en México, específicamente en el estado de Baja California.

Las nutrias marinas viven al menos a un kilómetro de las costas, donde la profundidad del agua es de aproximadamente 15 y 20 metros.

Prefieren aquellos lugares de la costa donde están protegidos de los fuertes vientos, como zonas con barreras de arrecife, rocas o gran cantidad de algas marinas. 

¿Qué come la Nutria Marina? Alimentación

La nutria marina es un animal carnívoro y se alimenta principalmente de animales que encuentra en el fondo marino, como:

  • Mejillones.
  • Cangrejos.
  • Conchas.
  • Estrellas de mar.
  • Peces pequeños.
  • Erizos de mar.

La forma en que consiguen estos animales es buceando hasta el fondo. Para abrir algunos como conchas, utilizan piedras para golpear las conchas hasta que abren.

¿Cómo es la Nutria Marina? Descripción

La nutria marina mide entre 1 y 1,4 metros de longitud, y sí, sigue siendo el mamífero marino más pequeño.

Pesan entre 15 y 45 kilogramos, los machos suelen ser los más pesados.

El pelaje es de color marrón oscuro y en la cara suele ser grisáceo claro, es el pelaje más denso del mundo que le permite protegerse del frío.

Las patas traseras son fuertes y aplanadas, lo que le permiten impulsarse al nadar, mientras que las delanteras poseen garras y almohadillas para sujetar objetos y alimento.

La cola es corta y aplanada.

Reproducción de la Nutria Marina 

Las nutrias marinas alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 5 años, son animales polígamos por lo que pueden aparearse con varias parejas durante la época de apareamiento.

La cópula es agresiva y la hembra suele terminar con algunos rasguños luego de ello.

Estos animales poseen implantación tardía por lo que pueden tardar hasta 20 meses en dar a luz, sin embargo, la gestación solo dura 4 meses.

Solo tienen una cría, la cual nacerá en el agua y será alimentada con leche materna.

La cría permanecerá con la madre durante los primeros ocho meses de edad, tiempo en el que aprende a encontrar alimento y limpiar su pelaje para valerse por su cuenta.

Curiosidades y características de la Nutria Marina

  • Puede nadar a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
  • Al nadar puede cerrar sus orificios nasales y oídos, de esta forma no entra agua en su cuerpo.
  • Las nutrias marinas no poseen capaz de grasa para protegerse del frío, en su lugar tienen un pelaje impermeable.
  • No son muy ágiles fuera del agua.

Nutria Marina en Peligro de Extinción

Este mamífero marino se encuentra en peligro y es que a pesar de los esfuerzos para salvarla sigue siendo de gran atractivo para aquellos que comercian con pieles.

Para el siglo XVIII, la población de estos animales era de unos 200.000 en todo el mundo, pero a principios del siglo XX la población mundial se redujo a sólo 2.000 ejemplares, sin embargo, los esfuerzos por salvar a este animal no han sido en vano y ahora la población se mantiene en unos 100.000 individuos.

Estado de Conservación

La nutria marina se encuentra declarada por la UICN como una especie En Peligro de extinción.

Medidas de Conservación

En el siglo XX se trabajó muy duro para que la nutria marina no se extinguiera de nuestro planeta y de hecho, así fue, la población se recuperó de gran forma, esto gracias a que en diferentes países como Rusia, Estados Unidos, Canadá y otros crearon leyes para:

  • Prohibir su caza.
  • Y evitar actividades contaminantes como: perforaciones petroleras, derrames de petróleo o verter desechos.
Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar