Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis)

Los osos grizzly son una especie de mamíferos que habitan el norte del continente americano, son conocidos por ser de los osos más grandes del mundo, por encima de los osos negros, andinos o polares.

A pesar de que es el más grande de todos no se ha salvado del ser humano, quien en apenas 100 años acabó con más del 98% del territorio del Oso Grizzly convirtiéndolo en una especie en peligro de extinción durante mucho tiempo.

Si quieres conocer más acerca de los osos Grizzlys, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Información sobre el Oso Gris

Aquí te mostraremos todo lo que debes saber sobre el oso Grizzly, una de las especies de oso que también se encuentra en peligro de extinción, dónde habita, qué come, características y qué estamos haciendo para salvarlo.

¿Dónde vive el Oso Grizzly? Hábitat

El oso Grizzly llegó al continente americano hace unos 50.000 años desde Europa al finalizar las glaciaciones, estableciéndose en el norte, principalmente:

  • Al noreste de Estados Unidos,
  • Canadá,
  • Y en Kamchatka.

Sin embargo, la mayor población de osos grizzly se encuentra distribuida en Alaska, lugar donde hay gran cantidad de espacio natural alejado de los humanos para que estos puedan vivir.

Los lugares preferidos por los osos grizzlys son las zonas de bosques coníferos, de pino o abetos, ya que pueden subir a estos y en la parte baja pueden hacer madrigueras para dormir durante el invierno.

Claro,  estos también suelen ocupar praderas y espacios abiertos en los que pueden encontrar buena cantidad de alimentos como bayas, frutas o semillas.

Además suelen concurrir zonas cercanas a ríos y riachuelos para pescar.

¿Qué comen los Osos grises? Alimentación

Los osos Grizzlys con animales omnívoros, esto quiere decir que comen vegetales y también carne.

Se alimentan principalmente de semillas, bayas, frutas, hojas, raíces y nueces.

Aunque el alimento preferido por los osos grizzlys es el salmón, del cual obtienen la grasa y la energía suficiente para sobrevivir durante largos meses, los salmones los encuentran en Alaska y en Yukón.

A las madres grizzly y osos adultos se les ha visto cazar alces para alimentarse y sobrevivir los largos y fríos inviernos.

¿Cómo es el Oso Pardo Grizzlie? Descripción

descripción oso pardo gris

El Oso Grizzly es un animal excepcional, el cual se puede reconocer por su tamaño y características físicas visuales, cabe decir que dependiendo del hábitat en el que se encuentren los osos grizzlys su apariencia variará de forma considerable. A continuación te mostramos algunas de estas para que puedas reconocerlo con apenas mirarlo.

  • El oso grizzly o oso gris, tiene un pelaje de color marrón, aunque en las puntas de los pelos tiene unas tonalidades grises.
  • Miden 1 metro de altura hasta el hombro cuando están en cuatro patas.
  • Al pararse sobre sus patas traseras puede alcanzar hasta los 2.5 metros de altura.
  • Posee una joroba en su espalda, (una muy buena forma de reconocer a los grizzly)
  • Los osos grizzlys pesan entre 200 y 500 kg, aunque el promedio es de unos 360 kilogramos, el peso dependerá de su hábitat, los especímenes más grandes son aquellos que viven en zonas en las que hay buena cantidad de proteínas.
  • Tienen garras de hasta 8 centímetros, más grandes que ninguna otra especie de osos, las que utiliza para pescar, rasgar, romper y cazar grandes presas.

Reproducción del Oso Grizzly

La fase de apareamiento del Oso Grizzly se lleva a cabo durante los meses de mayo y junio, durante ese tiempo los machos se volverán más territoriales y buscarán hembras dentro de su territorio para aparearse.

El cortejo de los osos es muy llamativo, ya que el macho y la hembra suelen jugar y perseguirse por la pradera un par de horas antes de copular.

Luego del acto, ambos osos se separan y siguen su camino.

Algo fascinante de las osas, es que pueden copular con diferentes usos durante el periodo de apareamiento, ya que el óvulo se implanta en el útero meses después de haber copulado.

La gestación comienza cuando la osa entra en hibernación, proceso que tarda unos 6 meses en completarse hasta que nacen las crías, (pueden ser uno o dos cachorros)

Las crías se alimentan de las mamas de su madre durante los primeros meses, luego comienza a comer bayas, raíces, frutas.

También aprenden a cazar y a conseguir su propio alimento durante los primeros años con su madre.

Las crías de oso grizzly se separan de su madre entre los dos y cuatro años luego de su nacimiento.

Curiosidades y características del oso grisáceo

Las osos grizzlys son animales particulares, por ello, aquí te mostraremos algunas de la características que debes tener en cuenta sobre estos:

El Oso Grizzly, en Peligro de Extinción (Preocupación Menor)

Los osos grises se encuentran en peligro de extinción, por ello aquí te mostramos cómo los clasifica la UICN y que estamos haciendo para salvar a los grizzlys de la extinción.

Estado de Conservación

Los osos grizzlys en la última lista hecha por UICN indica que se encuentran en Estado de Preocupación Menor.

Medidas de Conservación

Las medidas de conservación son importantes para que una especie pueda sobrevivir en su hábitat natural y en el caso del oso grizzly estos se han beneficiado de estas medidas de forma considerable. Aquí te mostramos algunas de estas.

  • Leyes para preservar la especie, y todas aquellas especies en peligro de extinción ha permitido que la población de osos grizzlys haya crecido en los Estados Unidos.
  • Zonas protegidas, otra forma de cuidar a los osos es con zonas protegidas, en las que estos animales son intocables.
  • Concienciación, la mejor forma de salvar a los osos es enseñando a las personas a respetarlos y esto lo logran conociendo a la especie en su hábitat natural.

La mayor población de Oso Grizzlys se encuentra en Alaska y la población total en toda América del norte es de un aproximado de 50.000 individuos.

La principal razón por la que el oso Grizzly se encuentra en peligro de extinción fue por la ocupación de su hábitat natural, el cual fue tomado por los colonizadores ingleses en el siglo pasado, quitando más del 90% del hábitat del oso gris.

Otra de las razones por las que el oso grizzly se encuentra amenazado es por la caza, ya que a veces suelen entrar »en territorio de humanos» y son cazados por estos para evitar algún ataque.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar