Visón Europeo (Mustela Lutreola)

El visón europeo es un pequeño mamífero carnívoro originario de Europa, pero que se extiende por toda euroasia.

Pertenece a la familia de los mustélidos, que son animales con características físicas muy distintivas, como un cuerpo alargado, patas cortas y además son muy buenos cazadores.

A pesar de ser un pequeño cazador, la población de visones europeos va en descenso y las causas son muy variadas.

Por esta razón este animal se encuentra declarado por la UICN como una especie en Peligro Crítico de extinción.

Así que si quieres conocer más sobre este animal te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Información sobre la Mustela lutreola

A pesar de que su nombre científico es mustela lutreola, es conocido de diferentes formas, unos prefieren llamarle visón ruso, visón euroasiático o visón europeo. 

Lo cierto es que es la misma especie, un animal que vive cerca de fuentes de agua y además es un hábil cazador.

A pesar de esto se encuentra en peligro de extinción, por ello en este artículo te mostraremos todo sobre este animal, cómo es, cuáles son sus características, qué come, dónde vive y por qué se encuentra en grave peligro de extinción.

visón europeo en peligro de extinción
Imagen de WikiMedia

¿Dónde vive el visón europeo? Hábitat

La distribución del visón europeo es bastante amplia, ya que se habita en la mayoría de los países de Europa y Asia.

El hábitat preferido del visón europeo se encuentra a partir de los 1500 msnm. Estos animales llevan una vida semiacuática por lo que suelen vivir cerca de lagos, arroyos, estanques y ríos con corrientes de agua lenta, lugar donde pueden conseguir abundante alimento.

Estos pequeños mamíferos viven en madrigueras, las cuales construyen a unos diez metros de una fuente de agua, normalmente tienen un túnel de entrada de un metro de largo y al final de este una cámara en la que descansan y hacen su nido en época de apareamiento.

También suelen tener otras madrigueras para usar durante emergencias y en caso de inundaciones.

¿Qué come el visón europeo? Alimentación

El visón europeo es un animal carnívoro, por lo que suele cazar a presas más pequeñas que él, aunque en ocasiones se les ha visto cazar presas más grandes.

A pesar de que son buenos cazadores no dudan en comer carroña.

La dieta de este animal es bastante variada ya que incluye tanto animales acuáticos como terrestres, como: 

  • Pequeños peces.
  • Cangrejos y cualquier otro crustáceo.
  • Ratones.
  • Aves.
  • Reptiles.
  • Pequeños mamíferos.
  • Anfibios.
  • Y por supuesto cualquier animal que encuentre muerto, le servirá de alimento.

¿Cómo es el visón europeo? Descripción

A continuación te mostramos algunas de las características físicas del visón europeo que debes de conocer, las cuales te permitirán diferenciarlo del visón americano y de otros animales de la familia mustelidae.

Mide entre 50 y 60 centímetros de largo desde la cabeza a la cola, el cuerpo suele medir entre 35 y 43 centímetros, siendo los machos los más grandes, la cola mide entre 15 y 19 centímetros, las hembras suelen tener la cola más pequeña. (Una forma de diferenciar al visón europeo del americano es por el tamaño de la cola, ya que en el americano es más larga y suele medir más de la mitad de la longitud del cuerpo)

El peso medio de estos animales está entre los 600 y 800 gramos, sin embargo se suelen encontrar ejemplares que alcanzan de 1 a 2 kilogramos. 

Las patas son cortas, sin embargo, le permiten moverse de forma rápida por diferentes terrenos.

Este animal está muy bien adaptado al medio acuático por lo que entre los dedos tiene membranas que les permiten desplazarse mejor dentro del agua.

El pelaje es de color marrón oscuro, aunque en algunos casos es algo cobriso, mientras que la parte inferior y superior del labio es de color blanco.

Reproducción del Visón Europeo 

El visón europeo alcanza la madurez sexual a los nueve meses de edad, se aparea entre los meses de marzo y abril cuando las hembras entran en celo, este periodo es muy notable debido a que los organos sexuales de la hembra crecen y se tornan de color rosado. (cosa que solo sucede en esta especie)

La gestación dura aproximadamente un mes, pasado ese periodo la hembra dará a luz de dos a siete crías, las cuales nacerán con los ojos cerrados.

Las crías se mantendrán dentro de la madriguera durante el primer mes, mismo periodo en el que comienzan a probar alimentos sólidos, a pesar de esto las crías son amamantadas durante dos meses o más.

Al cabo de 8 o 10 semanas las crías acompañan a la madre para aprender el arte de la caza y dos semanas después están listos para valerse por sí mismos y abandonar la madriguera.

Curiosidades y características del Visón Europeo

  • Viven entre 6 y 12 años de edad.
  • Son animales territoriales.
  • Suelen juntarse con otros en época de apareamiento, el resto del tiempo suelen vivir en solitario.
  • La población actual de este pequeño animal es de aproximadamente 30.000 individuos, aunque la población estimada en España es de unos 500 ejemplares.
  • Son animales polígamos, por lo que durante época de apareamiento los machos suelen copular con al menos tres hembras en celo.

El Visón Europeo, en Peligro de Extinción Crítico

visón de Europa
Imagen de WikiMedia

Existen seis subespecies de visón europeo conocidas y todas estas se encuentran en peligro de extinción debido a diversos factores, como:

  • Pérdida de hábitat, el inminente desarrollo humano e invasión de espacios naturales para la agricultura y demás ha hecho que ríos y estanques naturales desaparezcan, eliminando el hábitat de especies como la mustela lutreola.
  • Caza, durante el siglo XIX el visón europeo fue cazado a gran escala para su consumo, solo en la Unión Soviética cazaron durante varios años al menos 50.000 ejemplares de este animal.
  • Hibridación, el visón europeo comparte hábitat con animales similares como el turón europeo, con el que eventualmente se ha apareado, perdiendo así sus rasgos característicos. 
  • Enfermedades, otra de las causas que afecta al visón europeo son las enfermedades que ha traído consigo la introducción del visón americano en espacios donde el visón europeo había ‘‘desaparecido’’, lo que ahora afecta a la población de mustela lutreola.

Estado de Conservación

El visón europeo se encuentra declarado por la UICN como una especie en Peligro Crítico de Extinción.

Por lo que si no se toman medidas para hacer que la población de estos mamíferos aumente, dentro de poco podrá desaparecer.

Medidas de conservación

En varios países de Asia y Europa se han tomado especies salvajes de visones europeos para criarlas en cautiverio dentro de zoológicos, así ayudar a que su reproducción sea favorable para luego introducirlos en la naturaleza.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar