Animales marinos en peligro de extinción

Existen muchos animales marinos en peligro de extinción. El medio marino es muy poco conocido, pero comporta el 71% de la superficie del planeta, y es donde más especies animales existen (existen muchas que no conocemos aún).

Causas del peligro de extinción de los animales marinos

Los animales marinos en peligro de extinción se encuentran en este estado por diferentes causas, como:

  • El calentamiento global hace que la temperatura del agua suba, además de los propios niveles del mar (que también incrementan)
  • La contaminación de aguas. Los ríos y mares cada vez se encuentran más contaminados, acción muy peligrosa para las especies que habitan el medio marino.
  • La caza furtiva y el comercio ilegal de especies incluso protegidas, acabando con las pocas esperanzas en su supervivencia.

Animales marinos en peligro de extinción más destacados

Aquí puedes ver las especies de animales acuáticos en peligro de extinción más importantes y destacadas:

Vaquita marina

vaquita marina

Este cetáceo es el único animal de la familia «marsopa» que vive en aguas calientes. Su peligro de extinción es crítico, existiendo menos de 60 ejemplares en el mundo. Su pesca (aunque ellos no sean la presa, quedan atrapadas en las redes pesqueras) y la contaminación del agua son sus principales adversidades y peligros.

Ballena azul

ballena azul

Es el animal más grande del mundo, y tampoco está a salvo. Su pesca furtiva e ilegal es la razon más importante, ya que de la ballena puede utilizarse todo para generar dinero (desde su grasa y tejido, pasando por su carne como alimento hasta sus barbas, con las que hacen cepillos) Otros motivos más secundarios es la contaminación ambiental que sufren estos animales.

Tiburón Blanco

escualo en peligro

El Tiburón Blanco Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) es la única especie de tiburón del género Carcharodon que está vivo actualmente. Es un animal marino en peligro de extinción que cuenta con mucha popularidad gracias a películas como «Tiburón».

Delfín del río Irrawaddy

delfin irrawaddy

Este delfín vive en las costas y estuarios de Irrawaddy, en el sureste asiático. No es de agua dulce como su nombre puede indicar, sino que vive en mares pero siempre cerca de la desembocadura del río Irrawaddy. Cada año que pasa, está más amenazado.

Tiburón raya

tiburon raya

Está en estado vulnerable de extinción, y la tendencia de su población es decreciente. Habita desde el Mar Rojo hasta Japón, y en algunas zonas de Australia.

Pulpo paraguas

pulpo paraguas

Habita aguas de Nueva Zelanda. Es una de las especies más extrañas de pulpo, y es otro de los animales marinos en peligro de extinción.

Pez Napoleón

pez napoleon

Es uno de los peces más grandes, y puede encontrarse en los Océanos Pacífico e Índico. Es muy cazado, y unido a su lenta reproducción (son hermafroditas) se encuentra muy amenazado actualmente.

Nutria marina

nutria marina

Su denso pelaje les permite soportar temperaturas muy bajas. Fue muy cazada durante el siglo XX debido a su piel, y aunque actualmente vive un periodo de «recuperación», sigue siendo uno de los muchos animales marinos en peligro de extinción. Otros factores como las vertidas de petróleo en los mares y la pérdida de su hábitat son también causas de su peligro.

Manatí

animales en peligro de extinción en venezuela

Este animal vegetariano cuenta con menos de 3.000 individuos vivos. La contaminación de las aguas implica la contaminación de las algas (alimento que consume este animal en el mar), además de la pérdida de hábitat y sus constantes choques con barcos.

Tortuga Carey

tortuga carey

Se encuentra en peligro crítico, sobre todo por su pesca y captura. En países orientales como China y Japón han cazado este animal para su consumo, ya que su carne es considerada un gran manjar. Actualmente, su captura y comercio es ilegal en multitud de países.

¿Qué te ha parecido esta recopilación de animales marinos en peligro de extinción? Seguimos continuamente ampliando nuestra información. ¡Puedes sugerirnos cualquier especie en la caja de comentarios!

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar