Animales en Peligro de Extinción en Argentina

Tapir
Víctima de deforestación, caza ilegal y población fragmentada.
Armadillo Gigante (Tatú)
Uno de los animales argentinos más típicos, ha perdido su hábitat y es cazado indiscriminadamente.
Ver
Flamenco andino
Su tasa de reproducción es muy baja, y sus huevos, vendidos para consumo humano.
Previous
Next

En los últimos tiempos estamos viviendo una de las tres oleadas de masivas extinciones de especies, por ello, aquí hablaremos de las especies de animales en peligro de extinción en Argentina, un gran espacio geográfico que es hábitat de buena cantidad y variedad de especies.

Las especies en peligro de extinción se encuentran en todo el mundo, ya que no hay lugar donde la naturaleza y la humanidad haya puesto su huella de cara a la desaparición de especies. Argentina no es la excepción.

Si quieres conocer más acerca de las especies en peligro de extinción en Argentina has llegado al lugar correcto, sin más, te invitamos a continuar leyendo y aprendiendo sobre las especies de animales en peligro.

Cuáles son las especies de animales en peligro de extinción en Argentina

Si quieres conocer cuáles son las principales especies en peligro de extinción en Argentina no busques más, ya que aquí te mostraremos cuáles son los animales en peligro de extinción en Argentina más destacados.

Armadillo Gigante

armadillo gigante peligro

Su supervivencia se encuentra muy amenazada, debido a la pérdida de su ecosistema o hábitat natural, y su caza. En los últimos veinte años, se estima que se ha perdido el 30% de su población. Clasificado como «En Peligro Crítico».

Tapir

animales en peligro de extinción en colombia

Es un mamífero que habita en selvas y bosques húmedos, y también en cerros pero no con demasiada altura (hasta 2000 metros de altitud). Se encuentra en peligro debido a la desaparición de bosques y tala indiscriminada de árboles, caza furtiva e ilegal, y a su fragmentada población.

Flamenco andino

animales en peligro de extinción en argentina

Es una especie de Flamenco muy característico de América del Sur. La venta de sus huevos para consumo humano, así como su baja capacidad reproductiva, ha causado que este ave sea uno de los animales en peligro de extinción en Argentina. También sufren las consecuencias de la minería, erosión del hábitat y desastres naturales.

Pichiciego

Es una especie de Flamenco muy característico de América del Sur. La venta de sus huevos para consumo humano, así como su baja capacidad reproductiva, ha causado que este ave sea uno de los animales en peligro de extinción en Argentina. También sufren las consecuencias de la minería, erosión del hábitat y desastres naturales.

Cóndor Andino

condor de los cerros

En Latinoamérica este animal se encuentra extinto en casi todos los países, menos en Argentina. Se trata del ave más grande de América. Amenazado sobre todo por el veneno de agricultores.

Causas por las cuales hay especies en peligro de extinción en Argentina

Para que existan especies en peligro se necesitan de algunas causas que hagan que la vida para ciertas especies sea cuesta arriba. Aquí te mostramos algunas de las razones que hacen que existan especies en peligro de extinción en Argentina.

Contaminación

Este es uno de los factores que tiene a diferentes especies en peligro de extinción en Argentina, y es provocada por el hombre, contaminando todos los biomas posibles, desde el aire hasta el suelo y el agua.

Cambio climático

El cambio climático es un factor que pone en riesgo a diferentes especies, ya sea por sequías, deshielos o lluvias, estos afectan y amenaza a una gran cantidad de animales en peligro de extinción en Argentina.

Destrucción de hábitat

Este factor provocado de forma directa por los humanos pone a diferentes especies en peligro de extinción, ya sea que se utilicen los hábitats para la minería, cultivos, ganadería o tala para conseguir madera todos estos terminan afectando a los animales que habitan en estas zonas.

Caza

La caza de animales ha puesto a diferentes especies en peligro en todo el mundo y Argentina no es la excepción, pues varias especies son cazadas por su piel, para el mercado ilegal y para el comercio de mascotas.

Poca capacidad para reproducirse

Si bien es cierto que los humanos son culpables de que buena cantidad de especies estén en peligro de extinción, hay otros factores, como los biológicos, que hacen que algunos animales tengan más probabilidades de extinguirse.

Un ejemplo de ello son los animales que solo son capaces de tener una cría durante su vida, una cada temporada o tener un ciclo de apareamiento corto.

Población reducida

Una cantidad reducida de cualquier animal puede colocarlo como una especie en peligro de extinción, ya que no podrán reproducirse, sobre todo si tienen un ciclo de apareamiento corto.

Predación

La depredación afecta a algunas especies, sobre todo a aquellos animales de primer orden o especies herbívoras que son cazadas por otros animales.

Medidas para salvar a las especies en peligro de extinción en Argentina

En Argentina se han llevado a cabo algunas campañas para concientizar y salvar a las especies en peligro de extinción, animales endémicos que por varias razones han quedado expuestos por diferentes amenazas. 

Aquí te mostramos algunas de estas medidas que incluso tú puedes tomar para ayudar a cuidar, salvar y proteger a las especies de animales en peligro de extinción en Argentina.

No contaminar

Una de las mejores y efectivas formas en las que se puede ayudar a salvar a especies en peligro es no contaminar.

Claro, formas de contaminación hay muchas, como la del aire por CO2, del agua arrojando desechos a ríos y mares, del suelo con todo tipo de objetos plásticos o contaminantes. Pero, ¿Cómo no contaminar?

  • No arrojes aceites en el fregadero.
  • Evita el uso de vehículos particulares, sobre todo díesel.
  • Usa el transporte público.
  • No tires tu basura en parques, playas y ríos.
  • Recicla hojas de papel.
  • Consume menos carne.
  • No utilices cubiertos desechables.

Medidas gubernamentales para salvar a las especies

En Argentina se está llevando a cabo el proceso de Extinción Cero, con el cual se planea salvar ciertas poblaciones de especies amenazadas, disminuir la caza, el tráfico ilegal y evitar la pérdida de hábitats. Todo esto trabajando con ayuda de instituciones, universidades, científicos y ONG.

Concienciar

Otra de las cosas que se hacen para salvar a especies en peligro de extinción en Argentina, es concienciar a las personas, pues cuidar de los animales es trabajo de todos.

En dado caso de no poder concientizar siempre viene bien hacer denuncias de posibles cazas ilegales o tráfico de especies en peligro de extinción en Argentina.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar