Animales en Peligro de Extinción en Chile

En Chile hay una gran biodiversidad, un país con un ecosistema bastante variado en el que habitan diferentes tipos de animales.

Lugares que gracias a sus recursos naturales han sido explotados de diferentes formas como:

  • Minería,
  • Pesca,
  • Agricultura,
  • Ganadería,
  • O simplemente utilizados como sitios para hacer turismo.

Todas estas actividades con el pasar del tiempo terminan perjudicando al medio ambiente y por supuesto a las especies que habitan en estos, siendo unas más o menos afectadas, y esto produciendo que haya buena cantidad de animales en peligro de extinción en Chile.

Por ello, te mostraremos algunas de las causas que han llevado al 60% de las especies animales a estar en peligro de extinción Chile, cuáles son los principales animales en peligro de extinción y qué pueden hacer en Chile para ayudar a las especies en peligro.

Causas por las que hay animales en peligro de extinción en Chile

Existen diferentes razones por las que hay buena cantidad de animales en peligro de extinción en Chile, y aquí abajo te hablamos más a detalle de cada una de estas.

Caza

Uno de los principales factores que ponen a los animales en peligro de extinción en Chile es la caza, que a pesar de ser ilegal aún personas que se dedican a esta, poniendo en peligro la supervivencia de especies que son atacadas solo para obtener partes de su cuerpo, ya sea su piel, cuernos, carne u otro.

Contaminación

Otra causa que afecta a buena cantidad de animales en Chile es la contaminación una causa no directa generada por los humanos, pero que daña cada día a especies, contaminando desde el agua hasta sus principales fuentes de alimentos.

Minería

En Chile una práctica muy extendida es la minería, pues es un país rico en minerales de todo tipo, sin embargo, debido a esta práctica lucrativa a gran escala pone en peligro de extinción a buena cantidad de animales cuyos hábitats son utilizados para aprovechar los minerales que hay en el subsuelo.

Además, la minería no solo quita el territorio de especies endémicas, sino que también contamina, el agua, el suelo y hasta el aire con el uso de explosivos, maquinarias y químicos para obtener algunos minerales.

Cambio climático

El cambio climático es inminente, pero gracias al ser humano ese proceso se ha acelerado de gran manera en los últimos 50 años, poniendo en peligro de extinción a especies de animales de Chile y todo el mundo.

Destrucción de su hábitat

Un factor que afecta de gran forma a las especies en peligro de extinción en Chile es la destrucción de su hábitat, provocando que buena cantidad de especies deban abandonar sus territorios históricos.

  • Esto último causa que los grupos de animales se separen.
  • No puedan encontrar pareja para reproducirse.
  • Comiencen a buscar su alimento en lugares habitados por humanos y pongan en peligro su vida.

Medidas para salvar a los animales en peligro de extinción en Chile

Mira algunas medidas que toman en Chile para salvar a los animales silvestres y especies endémicas en peligro.

Centros de rehabilitación de fauna silvestre

En Chile hay algunas organizaciones llamadas centros de rehabilitación, estos lugares dedican su vida a salvar a especies endémicas.

Ayudando a aquellas que hayan sido víctima de algún maltrato o accidente en la naturaleza para luego ser liberadas.

Charlas para concientizar

En comunidades que están cerca de bosques o hay una gran biodiversidad de animales se hacen encuentros con las personas para que estas sean conscientes del peligro que sufren los animales y de esta forma puedan ayudar a proteger a las especies en peligro en Chile.

Tú también puedes ayudar a salvar a los animales en peligro

Te mostramos algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para poner salvar a las especies en peligro:

  • No tirar basura en bosques, ríos o mares.
  • Si ves a un animal silvestre no lo alimentes.
  • No persigas animales especies en su hábitat.
  • Evita utilizar bolsas de plástico (el daño que le hacen a las peces y especies marinas es inimaginable)

Animales en peligro en Chile

Aquí te dejamos una lista con las especies más susceptibles en el territorio chileno.

Zorro culpeo

zorro en peligro en chile Fuente: WikiPedia

De nombre científico Lycalopex culpaeus, es un zorro que habita en el territorio chileno, el cual ha sido erradicado por completo de algunas de sus zonas originarias.

La principal causa de su desaparición en algunos lugares de Chile es producto de la caza indiscriminada. 

Gato del mar

gato del mar

Su nombre científico es Lontra felina, pero es conocida en tierras chilenas como gato marino, aunque en realidad es una especie de nutria.

Esta se encuentra en peligro de extinción en Chile debido a la caza indiscriminada para conseguir su piel y otras veces es cazada »sin querer» por pescadores.

Pingüinos

animales en peligro de extinción en Chile

Los pingüinos son otra de las especies de animales en peligro de extinción en Chile, estos se encuentran amenazados debido a que su hábitat natural ha sido alterado, y en este caso como en muchos otros el humano es el responsable de ello.

Gato andino

gato de los andes en peligro chile

También conocido como gato lince es un felino pequeño que habita en territorio chileno y argentino, su nombre científico es Leopardus jacobitus.

La caza para conseguir su piel es la razón por la que se encuentra en peligro este bonito felino americano. 

 Ñandú

ñandú amenazado en chile

Es un ave que habita principalmente en la zona patagónica entre Chile y Argentina, a pesar de que se encuentra en una gran reserva, los ñandús son cazados, haciendo que su población haya sido reducida de forma considerable y que sea otro de los animales en peligro de extinción en Chile.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar