Animales en Peligro de Extinción en Colombia

Colombia posee un diverso e inmenso territorio, en el cual se encuentran diferentes tipos de especies de plantas y animales.

Sin embargo, la ambición humana ha dejado claro que no le importa mucho el medio ambiente, a menos que sea para obtener sus valiosos recursos, dejando a un lado la vida de cientos de especies que habitan en el, y poniendo a diferentes especies de animales en peligro de extinción en Colombia.

Si quieres conocer cuáles son esos animales, las causas de que estén en peligro y que hacer para ayudar a salvarlos puedes continuar leyendo.

Causas por las cuales hay animales en peligro de extinción en Colombia

Descubre cuáles son las principales causas que ponen en peligro a diferentes animales en Colombia.

Destrucción de hábitats

Una práctica que pone en riesgo a las especies que habitan en Colombia y en todo el mundo es la destrucción de los territorios que históricamente han ocupado diferentes especies.

Hay diferentes razones por las que se destruyen los hábitats de los animales, pero estas son algunas de ellas:

  • Agricultura.
  • Ganadería.
  • Minería.
  • Construcción de urbanismos.
  • Tala comercial.

Caza

Una causa directa que le genera un daño inminente a las especies es la cacería, sobre todo cuando es ilegal y no hay organismo del todo competentes para luchar contra esta amenaza.

La cacería de especies por comercio o solo para consumir su carne es una de las razones que ha llevado a especies a la extinción en todo el mundo y tiene en peligro a algunas de ellas.

Contaminación

En Colombia y en todo el planeta hay una gran razón por la que diferentes especies de animales se encuentran en peligro incluso el homo sapiens, esta es la contaminación:

  • Del suelo,
  • Aire,
  • Y agua.

Todas estas alteran el ecosistema, y afectan a las especies que lo habitan, reduciendo sus probabilidades de sobrevivir y reproducirse.

Medidas y consejos para salvar a las especies en peligro de extinción en Colombia

Colombia posee algunos medios para ayudar a proteger a algunas especies, mira cuales son aquí abajo.

Policía especial para reportar tráfico de animales

En caso de conocer o ver algún caso de tráfico ilegal de animales la policía colombiana tiene números de contacto al que se puede llamar para hacer la denuncia y acabar con esta actividad lucrativa.

Reproducción de las especies en cautiverio

En el caso de algunas especies de animales como el Paujil de Pico azul se han llevado a cabo tareas para salvar a la especie de la extinción, ya que su reproducción es difícil en la naturaleza.

Científicos del aviario de Cartagena han hecho las labores necesitarías durante los últimos años para lograr reproducir la especie, consiguiendo un par de polluelos, siendo estos la esperanza para poder reintroducir esta ave en un hábitat protegido.

Consejos para cuidar y salvar a las especies

  • Evita comprar productos de procedencia sospechosa como los suvenires de tortugas de mar.
  • Cada vez que salgas a un área natural no la contamines incluso una pequeña goma de mascar o chicle podría significar la desaparición para un ave o animal pequeño.
  • No alimentes a animales en estado silvestre, ya que se hacen dependientes a los humanos.

Cuáles son los animales en mayor peligro en Colombia

Te mostramos cuales son las especies de animales que corren mayor peligro de desaparecer en Colombia.

Delfín Rosado

El delfín rosado es una de las especies en peligro de extinción en Colombia, este delfín de agua dulce habita en los ríos de la amazonia colombiana, sin embargo, su población es muy pequeña, (un poco más de 300) debido a la caza para consumir su carne y por la contaminación de las aguas.

Tapir centroamericano

animales en peligro de extinción en colombia

El Tapir Centroamericano es un mamífero único en su especie, este solo habita en el centro y sur de América.

En Colombia la población del Tapir centroamericano se encuentra en peligro, debido a que los bosques originarios donde habita han sido utilizados para el cultivo de diferentes tipos de plantas.

Mono araña

mono araña en peligro

El mono araña es un mamífero que habita entre Colombia y Venezuela, al igual que buena cantidad de especies de primates se mantiene en manadas de al menos veinte ejemplares.

Pasa la mayor parte de su tiempo entre los árboles buscando alimento, este es otro de los animales en peligro de extinción en Colombia, en este caso es estado crítico debido a la caza y la pérdida de su hábitat.

Manatí del caribe

manati

Esta especie endémica de Colombia también corre peligro de extinción, un mamífero acuático de agua dulce que habita en el rio Magdalena, muy parecido a una vaca de mar. Este se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería ilegal.

Pajuil de pico azul

Esta peculiar ave se encuentra en peligro crítico de extinción en Colombia y es que la cacería, destrucción de su hábitat y un proceso biológico de reproducción lento se han sumado para llevar a esta especie al borde de la desaparición.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar