Animales en Peligro de Extinción en Ecuador

Ecuador posee un territorio bastante amplio que comprende diversos ecosistemas, desde la amazonia hasta sierras nevadas se pueden encontrar en Ecuador, y en ellas también se pueden encontrar animales de todo tipo, sin embargo, algunos de estos animales se encuentran en peligro de extinción.

Y es que debido a los daños provocados por el humano en la naturaleza de forma directa e indirecta ha provocado que haya buena cantidad de animales en peligro de extinción en Ecuador.

Si tú quieres conocer cuáles son las causas que ponen en riesgo la vida de diferentes especies de animales en Ecuador, qué medidas se toman para salvarlos de la extinción y cuáles son las especies más amenazadas, entonces continúa leyendo.

Causas por las cuales hay especies en peligro de extinción en Ecuador

Desde los dinosaurios hasta los mamíferos de la actualidad se han extinto por factores externos. Aquí te mostramos algunas de estas causas que ponen en peligro a los animales del Ecuador. 

Caza

La caza es una de las razones directas que más afecta a ciertas especies, pues son arrasadas por diferentes motivos, como:

  • Comercializar su piel
  • Obtener sus huesos
  • Partes como los cuernos
  • Consumo de su carne

Contaminación

La contaminación es una causa indirecta que pone en peligro a diferentes especies de animales en Ecuador, principalmente a las carroñeras como el cóndor andino o felinos como el jaguar.

Pérdida de hábitats

Una de las razones que pone en peligro de extinción a los animales en Ecuador es la perdida de sus hábitats, como la tala, la destrucción de bosques para la agricultura o para la construcción.

Ya que estos deben salir de sus hábitats, disminuyendo la capacidad de reproducción y perdiendo fuentes de alimento de los animales en peligro de extinción en Ecuador.

Causas biológicas

Estas causas afectan a pocas especies de animales, sin embargo, contribuyen a que no puedan mantener un gran numero en su población, como en el caso del cóndor andino, que solo se reproduce una vez cada dos años.

Medidas para salvar a las especies en peligro de extinción en Ecuador

Mira algunas medidas que ha tomado el gobierno de Ecuador para ayudar a proteger especies en peligro de extinción.

Leyes para proteger a los animales en Peligro de Extinción en Ecuador

En Ecuador son conscientes del daño que han sufrido ciertas especies de animales, sobre todo por la caza ilegal a especies protegidas.

Por ello, han hecho leyes con el fin de evitar que sigan ocurriendo las cacerías y que no queden de forma impune, un caso muy puntual es el del Cóndor Andino, cuyo castigo por cazar a uno de estos ejemplares es de tres años de cárcel.

Fundaciones sin ánimo de lucro para proteger la vida de las especies

Las fundaciones son entes sin fines de lucro organizados para proteger la vida de los animales y plantas, sobre todo de especies en peligro.

Y destaca nuevamente el Cóndor Andino con el que han hecho esfuerzos para criarlos en cautiverio y liberarlos en grupo en su medio ambiente para repoblar y salvar a esta ave de una posible extinción.

Animales en mayor peligro de extinción en Ecuador

Conoce cuales son los animales que corren mayor peligro de extinción en Ecuador.

Oso de anteojos

animales en peligro de extinción en Ecuador

El oso de anteojos es conocido de esta forma debido a que posee una mancha marrón claro alrededor de los ojos y pecho, es un mamífero omnívoro que habita los bosques húmedos.

Las principales causas que ponen a este oso sudamericano en peligro de extinción son:

  • La caza para conseguir su piel y carne.
  • Destrucción de su hábitat, lo cual lo obliga a salir de su territorio histórico y lo pone en peligro al adentrarse a otras zonas.

Cóndor andino

cóndor amenazado de Ecuador

El cóndor andino es una de las conocidas aves emblemáticas de Latinoamérica y de hecho, es el ave voladora más grande del mundo.

Sin embargo, esta se encuentra en peligro de extinción en Ecuador y en todo el continente debido a:

  • Poca capacidad de reproducción, a pesar de que viven más de 60 años, solo pueden poner un huevo cada dos años una causa biológica que le pone en riesgo.
  • Aunque la mayor razón por la que se encuentra en peligro es por la caza ilegal de esta.

Tucán andino

tucán de los andes en peligro

El Tucán andino es otra de las aves en peligro de Ecuador, este tucán es diferente al resto, teniendo un plumaje marrón bastante llamativo, la razón principal por la que se encuentra en peligro de extinción es por la deforestación de bosques donde suele habitar esta ave.

Albatros de Galápagos

albatros en peligro ecuador

Esta ave marina que habita en las Islas Galápagos del Ecuador y otras zonas del océano Pacífico se encuentra en peligro debido a la pesca a gran escala, donde terminan pescadas por error al intentar llevarse peces o carnadas de los anzuelos.

Razón por la que se encuentra declarada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción.

Zamarrito pechinegro

También conocido como colibrí o chupaflor, es una especie particular endémica de Ecuador que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la degradación y destrucción de su hábitat natural.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar