Animales en peligro de extinción en Honduras

Honduras es un país con una amplia y rica biodiversidad, donde habitan muchas especies de animales tanto endémicas como exóticas, difíciles de encontrar en otros rincones del mundo. Existen muchos animales en peligro de extinción en Honduras, debido a actividades humanas como caza, contaminación, calentamiento global o la destrucción del hábitat natural de estas especies.

Los animales en peligro de extinción en Honduras: La fauna hondureña amenazada

La fauna hondureña se caracteriza por ser muy variada, con animales caracterizados por ser los de vida arbórea (en los árboles) los más comunes, así como animales de agua dulce que viven en ríos. Los monos, miríadas y murciélagos abundan en las copas de los árboles, existen miles de especies distintas de insectos al no poseer invierno (avispas, hormigas, zancudos…) Y sus mamíferos, si bien no son demasiado grandes en comparación con otros hábitats, en Honduras podemos encontrar animales como Tigres, Tapir, Jaguar, Pumas, Gato montés, murciélagos… En cuanto a las aves de Honduras, son comunes los tucanes, el pájaro carpintero, lechuzas, tecolotes, periquitos…

Especies en vías de extinción de Honduras

En Honduras existen 26 especies de animales en peligro de extinción, y una especie de flora o vegetal. Es por ello que centraremos este artículo en recopilar los animales que se encuentran amenazados en territorio hondureño.

El dato ofrecido aquí arriba es aportado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre o CITES, el organismo encargado de regular el comercio internacional entre especies animales silvestres. Procedamos a ver la lista completa de los animales que se encuentran amenazados de extinción en Honduras, con imágenes y descripciones 🙂

Tucán (Ramphastidae)

tucan

Es un gran ave que vive en las selvas tropicales y bosques hondureños. Es un ave muy exótica que es cazada furtivamente por traficantes ilegales de animales para venderlos en otros países. Una pena tener que incluirlo en la lista de los principales animales en peligro de extinción en Honduras.

Jaguar (Panthera Onca)

jaguar

Es un felino carnívoro, el felino de mayor tamaño en Honduras. Adorado por indígenas y civilizaciones anteriores a la colonización, en Honduras se puede encontrar en áreas protegidas como el Parque Nacional Pico Bonito o Las Marías.

Iguana

animales en peligro de extinción en honduras

La iguana (verde es la más frecuente) es un animal arbóreo de América Central y Sur. Es un animal que sufre dimorfismo entre machos y hembras (no son iguales), y en Honduras puede ser localizado en las zonas costeras tanto Atlántica como Pacífica.

Tapir (Tapirus Bairdii)

animales en peligro de extinción en colombia

Este robusto animal necesita bosques para sobrevivir. Es herbívoro, y el Jaguar es su depredador más importante.

Tiburón Ballena (Rhincodon Typus)

tiburon ballena

Es el pez marino más grande del mundo. Es un animal solitario que habita en mar abierto, cerca de la superficie, en el Oeste del Océano Atlántico. 

Mono Ardilla o Saimiri

Vive en bosques tropicales de baja altura. Son diurnos que habitan las copas de árboles en gripos de hasta 50 sujetos. Son omnívoros. Una especie muy singular dentro de los animales en peligro de extinción en Honduras.

Mono Araña o Ateles

mono araña

No poseen pulgar oponible como los demás primates excepto los Ateles. Habitan los bosques en el trópico.

Ocelote (Leopardus pardalis)

ocelote

Es un felino mamífero carnívoro de tamaño pequeño con gran oído que habita en selvas húmedas aunque posee una gran adecuación a diversos hábitats.

Ciervo de cola blanca

ciervo cola blanca

Este animal de la familia de los cérvidos es el símbolo nacional de la fauna de Honduras, declarado así por el Congreso Nacional en 1993. Actualmente se encuentra en estado de Preocupación Menor (LC), pero es una lástima incluir animales tan emblemáticos en la lista. 

Chancho de Monte

chancho de monte

Es un animal muy antiguo (desde el Eoceno) que sigue vivo en la actualidad. Se parece a cerdos y jabalíes, aunque los dientes no les sobresale de la boca.

Oso hormiguero (Vermilingua)

oso hormiguero

En realidad no tienen parentesco con la familia Ursidae (de los Osos). Se alimenta de termitas y hormigas que captura con su larga lengua. Otro de los animales en peligro de extinción en Honduras.

Además, la tendencia parece ir al alza, debido a que 41 especies más podrían entrar en la lista próximamente. Algunos animales como los búhos, las águilas, los caballitos de mar o el caimán podrían verse envueltos en amenazas por su supervivencia. Además, es común encontrar en la red anuncios de personas que venden monos, jaguares o incluso un tucán, comercio que está penado en Honduras.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar