Animales en Peligro de Extinción en Venezuela

Jaguar
Cóndor
Previous
Next

En nuestro planeta existen gran variedad de especies animales y vegetales, las cuales a lo largo de la historia han sido amenazadas por los cambios de la naturaleza y por los daños hechos por los humanos, los animales en peligro de extinción en Venezuela han llegado hasta este punto por ambas causas.

Así que si tu quieres conocer más acerca de las especies en peligro de extinción en Venezuela, cuáles son los animales en peligro y las causas que lo han llevado hasta allí, este es el lugar correcto para ello.

Especies de animales en Peligro de Extinción en Venezuela

Manatí Trichechus manatus)

animales en peligro de extinción en venezuela

Este fantástico animal se encuentra amenazado debido a la caza furtiva. También se ve amenazado debido a redes de pesca, vehículos motorizados, cambios en su hábitat natural, y la contaminación. En el año 2014 fue incluida en la Lista Roja como especie en peligro de extinción por la UICN

Jaguar (Panthera Onca)

jaguar

La población del jaguar ha ido disminuyendo, principalmente debido a la deforestación del Amazonas, quedándose este animal sin su hábitat. Debido a esto, el animal ve reducida su posibilidad de caza y reproducción. También se une la caza ilegal de este animal. Toda una pena incluir a este fantástico animal en un artículo con un nombre tan triste como «Animales en Peligro de Extinción en Venezuela».

Armadillo Gigante (Priodontes maximus)

armadillo gigante en peligro

Este animal, también conocido popularmente como tatú, cuzuco o mulita, es un animal nocturno que fue utilizado en México para consumo humano, aunque esta práctica paró al incluirse al animal en la Lista Roja. En 1982, fue incluido oficialmente como uno de los animales en peligro de extinción en Venezuela, prohibiendo su caza. Más información sobre el Armadillo Gigante.

Cóndor (Vultur gryphus)

and

El cóndor andino es uno de los pájaros o aves más grandes del mundo, y se encuentra en peligro de extinción, aunque en los últimos años ha pasado de ser una especie Vulnearble, a estar en la clasificación «Casi Amenazada». Una buena noticia, aunque sigue viéndose perjudicada por la destrucción de su hábitat natural e imposibilidad de cazar, el envenamiento producido por comer carne envenenada y su caza (práctica que disminuye).

Causas por las que hay animales venezolanos en peligro de extinción

Para que existan especies en peligro se requieren de ciertos factores, pueden ser biológicos, naturales o por intervención del hombre, a continuación te mostramos algunos de las principales amenazas de las especies en peligro de extinción en Venezuela.

Caza

La caza es uno de los principales problemas de las especies amenazadas en Venezuela, puesto que al estas encontrarse cerca de asentamientos humanos, son cazadas y sacrificadas o en ocasiones solo son cazadas para conseguir sus pieles, algo que le suele suceder a especies como el cunaguaro o jaguar.

Comercio ilegal

El comercio ilegal de animales es un problema muy común en américa, y Venezuela no es la excepción, este problema ha puesto en peligro a buena cantidad de especies animales, ya que son sacados de sus hábitats, las hembras en etapa reproductiva son sacrificadas, rompiendo así ciclos reproductivos solo para obtener a las crías de las especies.

Entre las especies traficadas en el comercio ilegal se encuentran los cunaguaros que son felinos pequeños, aves como loros, guacamayos y una muy amenazada: el cardenalito.

Destrucción del hábitat

Otro de los factores que hace que buena cantidad de especies se encuentren en peligro de extinción en Venezuela es la destrucción de sus hábitats.

En zonas rurales es común que se hagan deforestaciones de bosques enteros, solo para cultivar productos alimenticios como el ajonjolí, maíz o girasol o para la ganadería, desplazando a especies animales y acabando con algunas otras, esto llevándonos al los primeros dos puntos.

Poca capacidad de reproducción

Con los hábitats destruidos y con las especies desplazándose a cualquier dirección lejos de los humanos, es común que en las épocas de apareamiento estas no puedan encontrar pareja para así reproducirse y tener crías.

Medidas para salvar a las especie en peligro de extinción en Venezuela

Venezuela es un país con una biodiversidad increíble, pues la estar ubicada entre el mar caribe, la selva amazónica y la cordillera de los andes posee diversos biomas y con ello gran diversidad de especies, las cuales en algunos casos se encuentran en peligro de extinción.

Por ello  se han hecho algunos esfuerzos para salvar los animales en peligro de extinción en Venezuela y aquí abajo te contamos qué se hace para salvar a las especies.

Fundaciones

Las fundaciones son instituciones creadas por particulares, empresas privadas o con apoyo del estado que promueven, cuidan y protegen a algunas especies en particular, pero sobre todo a las especies en peligro de extinción.

Uno de los principales animales en peligro dentro de Venezuela es el manatí, un sirenio el cual se encuentra en estado crítico, por lo que hay una fundación que se encarga de estos.

También hay fundaciones que promueven, crían y reproducen a tortugas arrau, especie que también se encuentra amenazada.

Concienciación

Una de las mejores formas de promover la vida de las especies en peligro de extinción es concienciando a las personas del daño que se le hace a los animales de forma desmedida.

Esto con ayuda de instituciones estatales que reclutan a voluntarios y además dan charlas de concientización sobre las especies amenazadas.

No contribuir con el comercio de animales en peligro

Uno de los factores que afectan más a las especies de animales es el tráfico para el comercio ilegal.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es no comprar ni promover prácticas que impliquen a animales en peligro de extinción, como tortugas, aves, felinos u otro.

Además de esto, algo que también viene bien es denunciar, sobre todo en caso de que personas estén lucrando con especies de animales en peligro de extinción en Venezuela.

Ya que así se podrán tratar y reintroducir a esas especies nuevamente a su hábitat natural.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar