+88%

Stocks pesqueros Sobreexplotados o agotados.

1%

Superficie del Océano protegida

-90%

La población de predadores, disminuida por la pesca.

Peces en Peligro de Extinción

En la actualidad, existen multitud de peces en peligro de extinción. Estos animales acuáticos (es importante no confundirlos con los animales marinos, ya que también existen mamíferos o reptiles que viven en el mar) suelen recubrirse de escamas, y utilizan las branquias para absorber el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua. 

Muchos de estos animales ven amenazada su supervivencia debido a factores altamente imputables al ser humano, como puede ser la sobreexplotación de sus hábitats natural y su sobrepesca, la contaminación del medio ambiente (aguas incluidas) y el cambio climático. 

Especies de Peces en Peligro

En Especies en Peligro queremos presentarte estos artículos con amplia información sobre distintas especies de Peces en Peligro, las más destacadas, importantes e impactantes.

Características de los Peces

Son especies de animales que viven en el medio acuático, y que poseen innumerables características y curiosidades que los hacen únicos:

  • En comparación con el resto de su cuerpo, poseen un cerebro muy pequeño.
  • Respiran a través de branquias, las cuales absorben oxígeno del agua.
  • Hay peces que viven en agua dulce y otros en agua salada.
  • Se mueven con gran destreza en el agua gracias a sus aletas.
  • Aunque poseen boca, la mayoría no tienen mandíbula.
  • Aunque en menor medida que otros animales con sistemas nerviosos más complejos (como los mamíferos), estos animales también responden tanto al miedo como al dolor, hecho que aún sigue en investigación.
peces en peligro de extincion

Amenazas de los Peces en Peligro

Estos peces se encuentran en riesgo de extinción y con su supervivencia en peligro debido a múltiples amenazas comunes a todas las especies de peces:

peces amenazados

 

  • Pesca: Es una práctica fundamental en la mayoría de zonas costeras del mundo, y es explotada por la industria para conseguir el máximo dinero, sin importar la naturaleza y supervivencia de estas especies de animales. Es el peligro o amenaza que más reduce las poblaciones de estos peces amenazados.
  • Consumo de pescado: La carne de los peces es alimento para muchas especies, entre ellas el ser humano, y es muy común introducir a estos animales en nuestra dieta.
  • Depredación: No sólo los humanos comemos peces, existen muchas especies de peces que son depredadoras de otros peces. El problema está cuando desaparece un depredador, o se introduce nuevos depredadores en un hábitat, aumentando la competencia.
  • Contaminación de las aguas: Los animales son intoxicados, enfermando e incluso muriendo, debido a los vertidos tóxicos y basuras que se arrojan a mares y océanos.