Tiburón Ballena (Rhincodon Typus)

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

El tiburón ballena es uno de los habitantes del mar, de hecho es el pez más grande del mundo que podemos conocer y llega a medir casi 19 metros de largo.

A pesar de su gran tamaño este pez de mares tropicales y cálidos se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y a la destrucción de su hábitat.

Por ello, en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber acerca del tiburón ballena.

Información sobre el tiburón ballena

El nombre científico del tiburón ballena es Rhincodon typus, un animal único dentro de su género y dentro de su familia (Rhincodontidae), razón por la que es una especie tan llamativa.

A pesar de ser un animal fascinante, se ha estudiado poco debido a varias razones entre ellas tener un desarrollo lento y estar en constante movimiento.

Sin embargo, aquí hemos recopilado la mejor información sobre este animal para compartirla contigo.

¿Dónde vive el Rhincodon Typus? Hábitat

El tiburón ballena tiene un hábitat bastante amplio que abarca los principales mares tropicales, cálidos y templados.

A pesar de ser un pez y de vivir en mar abierto, el tiburón ballena prefiere las zonas costeras o menos profundas donde encuentra corales y gran cantidad de alimento.

El tiburón ballena es un animal migratorio, por ello no siempre se mantiene en el mismo lugar, pero en ocasiones para alimentarse se suelen agrupar buena cantidad de ejemplares como:

  • Sur y este de Sudáfrica.
  • Costas de Tanzania.
  • Arrecife de Ningaloo en Australia.
  • Cerca de Utila en Honduras.
  • Baja California
  • Costas de Yucatán
  • Filipinas.

En los dos últimos son los lugares donde se han visto las mayores cantidades de tiburones ballenas reunidos.

hábitat tiburón ballena

¿Qué come el pez más grande del mundo? Alimentación

El tiburón ballena tiene una dieta omnívora, sin embargo, está más inclinada al consumo de alimentos de origen animal.

A pesar de su gran tamaño los tiburones ballena no se alimentan de grandes peces, por el contrario estos animales prefieren alimentarse de pequeñas algas, plancton, krill, pequeños crustáceos, peces diminutos, larvas y huevos.

Los huevos de peces son uno de los alimentos favoritos, los cuales devora en grandes cantidades luego de que estos son dejados a la deriva en el mar.

El método de caza de los tiburones ballena se basa en la succión y filtrado del agua, absorbiendo cientos de litros de agua y posteriormente filtrando a todo alimento que mida más de 3 milímetros para luego ser digerido.

¿Cómo es el Tiburón Ballena? Descripción

A continuación te mostramos cuales son las características físicas del tiburón ballena:

Este animal es conocido por su gran tamaño, de hecho, es el animal no mamífero más grande del mundo, por lo general miden entre 12 y 14 metros de largo, pero se han registrado especímenes de 18,8 metros y hasta 21 metros de longitud.

Las crías de tiburón ballena miden menos de 50 centímetros al nacer.

El peso de los tiburones ballena depende de la cantidad de metros que tenga el individuo, un tiburón ballena joven de unos 11 metros puede pesar aproximadamente 15.000 kilogramos, mientras que uno de entre 18 y 21 puede pesar aproximadamente 30.000 kilogramos.

tiburón ballena en peligro de extinción
Imagen de WikiPedia

La cabeza es ancha y plana, en la punta de esta se encuentra una gran boca que puede medir entre 1.5 y 2 metros de ancho dependiendo del tamaño del ejemplar.

El color de su piel en la parte inferior es blanco, mientras que en la parte superior es grisáceo cubierto con manchas que van desde tonos oscuros a claros, estas manchas o marcas son diferentes en cada tiburón ballena.

Como todo pez el tiburón ballena está provisto de aletas, dos pares dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas pelvicas y una aleta anal, la cola es la aleta más grande y es común que la parte superior sea más larga que la parte inferior.

Reproducción

Los tiburones ballena alcanzan la madurez sexual al medir unos 10 metros de largo en el caso de los machos y unos 12 o 14 metros en las hembras, es decir una edad aproximada de 30 años para comenzar a reproducirse.

El proceso de reproducción no ha sido muy estudiado, apenas en el 2019 se observó desde un avión en las costas australianas como un macho intentaba aparearse con una hembra sin éxito.

Estos animales son ovovíparos, esto quiere decir que se reproducen por medio de huevos, sin embargo, estos se mantienen dentro de la hembra hasta que eclosionan y salen las pequeñas crías.

Una hembra puede tener entre 100 y 300 crías.

Curiosidades y características

El Tiburón Ballena, En Peligro de Extinción

tiburón ballena

El tiburón ballena se encuentra en peligro de extinción por varias razones, siendo la principal de ellas la caza indiscriminada con fines comerciales.

Estado de Conservación

Se encuentra declarado por la UICN como una especie en Peligro de Extinción (EN) a pesar de que no se conoce con exactitud la población de estos animales en todo el mundo.

Pero queda claro, que cada año la población de estas disminuye, ya que se cazan centenas de tiburones ballena y que el hábitat de estas es contaminado.

Medidas de Conservación

En el año 2003 el tiburón ballena fue agregado al apéndice II del CITES, que regula el comercio de estos.

En Filipinas la caza y comercialización está prohibida, al igual que en la India y Taiwán.

Así mismo, organizaciones en diferentes países del mundo llevan a cabo estudios y labores para proteger a estos animales migratorios de peligros.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar