+1700

Reptiles  en Peligro

47%

Vulnerables

12%

En Peligro Crítico

Reptiles en Peligro de Extinción

En la actualidad existen buena cantidad de reptiles en peligro de extinción, una fascinante especie de animales que mantienen sus rasgos primitivos o bien de la era de los dinosaurios, ya que surgieron en la misma época.

¿No crees? Mira a un cocodrilo, una tortuga y luego observa una imagen de un dinosaurio.

 

Nuestros amigos reptiles son animales vertebrados que se pueden reconocer porque poseen escamas sobre su piel, son como el cabello de los humanos, están hechas de lo mismo, queratina.

Como te decíamos, son animales muy primitivos.

Y si quieres conocer más sobre estos, cuáles son sus características, las causas que ponen en peligro a estos animales y algunos de los reptiles en peligro de extinción, te invitamos a continuar leyendo.

Especies de reptiles en Peligro

Hay buena cantidad de especies de reptiles en peligro de extinción, según los datos de la UICN existen 382 en peligro y 196 especies de reptiles en peligro crítico de extinción. Aquí te mostraremos algunos de los más comunes.

Características de los reptiles

Los reptiles son animales muy peculiares, moldeados por la naturaleza para vivir en diferentes tipos de biomas, por lo que poseen características únicas que le permiten sobrevivir. Sin embargo, esto no aleja a los reptiles en peligro de extinción del depredador más salvaje que ha pisado la tierra, el humano.

Aquí, te mostraremos algunas características asombrosas de los reptiles.

cocodrylus intermedius
  • Alimentación, los reptiles en su mayoría son especies carnívoras, como los cocodrilos y las serpientes, además, poseen un metabolismo lento por lo que pueden vivir buena cantidad de meses con una sola comida. Pero, también hay especies de reptiles herbívoros, algunos incluso pueden ser omnívoros, como las iguanas.
  • Piel fuerte, la piel de los reptiles es diferente a la de cualquier otra especie, ya que está cubierta por escamas, las cuales le ofrecen resistencia.
  • Ovíparos, los reptiles son especies ovíparas, es decir, que ponen huevos para reproducirse, pero su fecundación es interna a diferencia de especies como los anfibios.
grupo de cocodrilos americanos vulnerables
  • Vertebrados, los vertebrados son todos aquellas especies que poseen columna vertebral y los reptiles forman parte de esta incluso, las serpientes y tortugas son animales vertebrados.
  • Respiración pulmonar, los reptiles poseen pulmones, esto les permite vivir en tierra, sin embargo, algunas especies a pesar de no tener branquias pueden pasar buena cantidad de horas debajo del agua, como las tortugas, cocodrilos y algunas serpientes.
  • Temperatura, los reptiles no poseen un sistema regulador de temperatura, pero para hacerlo aplican técnicas como exponerse al sol para calentarse o esconderse en madrigueras o debajo del agua para enfriar su cuerpo.

Razones por las que las especies de reptiles están en peligro de extinción

Son varias las razones por las que existen cientos de reptiles en peligro de extinción, aquí te mostramos algunas de estas.

Contaminación

La contaminación es uno de los factores que hacen que haya gran cantidad de reptiles en peligro de extinción.

Todo tipo de contaminación es perjudicial para estos animales, como el plástico, que mata a gran cantidad de tortugas tanto en tierra como en el mar.

Caza indiscriminada

Otra de las razones por la que hay reptiles en peligro de extinción es la caza indiscriminada, ya que en ciertas partes de la geografía se han dedicado a cazar hasta casi desaparecer especies completas, como el cocodrilo que era cazado para conseguir su ‘‘exótica’’ piel.

Tráfico de reptiles

Los reptiles es muchas ocasiones son tomados como mascotas, sin embargo, no muchos de estos animales han sido criados para este fin, ya que seguro sabrás que no puedes ir a la tienda a comprar una víbora, un cocodrilo o una tortuga de mar.

El tráfico de reptiles hace que especies no puedan cumplir ciclos de apareamiento, mueren madres y sus crías quedan a merced de traficantes.

Invasión de hábitats naturales

Otra de las causas por las que los miles de reptiles están en peligro es por la invasión de sus hábitats, los cuales terminan siendo utilizados para:

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Urbanismos
  • Minería

Cualquiera que sea la razón, los reptiles son desplazados y en caso de entrar en el ‘‘espacio de los humanos’’ son sacrificados sin compasión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest