Tortuga Boba (Caretta Caretta)

Hay diferentes especies de tortugas marinas y una de ellas es la tortuga boba, un reptil que habita las aguas de diferentes océanos y que gracias a la mano del hombre se encuentra en peligro de extinción.

También es conocida como tortuga caguama, pero su nombre científico es Caretta caretta, tiene un aspecto muy llamativo y es la tortuga que siempre es utilizada para representar a las especies de tortugas marinas.

En este artículo te mostraremos todo lo que debes de saber sobre esta, por lo que si quieres aprender más sobre la tortuga caguama te invitamos a continuar leyendo.

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

Información sobre la Tortuga Boba

Aquí hemos recopilado la mejor información sobre la tortuga caretta caretta para que puedas encontrar lo que necesitas saber en un solo lugar, como dónde vive, cómo es, de qué se alimenta, reproducción, características, curiosidades y también la razón por la que se encuentra en peligro de extinción.

¿Dónde vive la tortuga cabezona? Hábitat

La tortuga boba se encuentra en los principales océanos del mundo, esta tiene un rango de distribución bastante amplio.

Los océanos en los que se pueden encontrar con mayor frecuencia son el océano atlántico, índico, el pacífico y además el mar Mediterráneo.

Por lo que  las tortugas pertenecientes al atlántico se pueden encontrar en las costas de América, desde Canadá hasta Brasil.

Las del océano pacifico se pueden encontrar alimentándose en la península de Baja California y el mar chino, aunque cuando es temporada de anidación estas viajan de nuevo hasta las costas japonesas y australianas para desovar.

Por su parte, las que viven en el océano índico se alimentan en las costas africanas y viajan hasta la península arábiga para anidar.

hábitat tortuga boba

¿Qué come la Tortuga cayume? Alimentación

La alimentación de la tortuga boba es omnívora, es decir que come alimentos de origen vegetal y animal, a diferencia de las otras especies de tortugas marinas, esta no tiene una dieta muy especializada por lo que come casi cualquier cosa que se atraviese en su camino. (literalmente cualquier cosa)

Se alimenta principalmente de:

  • Crustáceos que encuentra en el fondo.
  • Corales.
  • Pepinos de mar.
  • Esponjas.
  • Erizos.
  • Estrellas de mar.
  • Peces pequeños y grandes.
  • Huevos de peces.
  • Medusas.
  • Algas.
  • Moluscos.

¿Cómo es la Tortuga Boba? Descripción

Su caparazón tiene una longitud de unos 75 y 95 centímetros de largo, por lo que el cuerpo completo termina midiendo unos centímetros más.

El peso promedio de estas va de 80 a 200 kilogramos, aunque se han pesado individuos de hasta 545 kilogramos.

Su caparazón es de color amarillento con tonos naranja que van hasta los tonos más oscuros como el marrón rojizo, la parte inferior es de color blanco amarillanto.

El caparazón está dividido por escudos, el superior tiene una especie de cresta en el centro, por su parte la parte baja del caparazón se le conoce como plastrón.

Las patas evolucionaron en aletas, las cuales utilizan para nadar por el mar y también como ayuda para sostener alimento.

Reproducción de Caretta caretta

La reproducción en el caso de las tortugas bobas es un proceso un poco tardado en comparación con otras especies, ya que alcanzan su madurez sexual a partir de los 17 y 28 años de edad.

Todo el proceso de copular ocurre en el agua, con el macho montado sobre la espalda de la hembra.

Luego de copular las hembras viajan a la costa para buscar un buen lugar de arena suave y por encima de marea para hacer su nido.

Entierra los huevos y los cubre con arena para volver al mar, mientras tanto los huevos son incubados con la temperatura de la arena durante 80 días, cuando salen a la superficie para adentrarse en las profundidades del mar.

Las hembras solo hacen de 3 a 4 posturas durante toda su vida.

Curiosidades y características de la Tortuga Boba

La Tortuga Boba, en Peligro de Extinción (Vulnerable)

Las tortugas de mar tienen muchos peligros, además de depredadores naturales como coyotes, mapaches y perros en tierra firme, pero el mayor peligro de estas son los humanos.

Con la pesca a gran escala o pesca de arrastre son muchas las tortugas que mueren atrapadas en estas redes, también la caza por su carne y huevo y además de esto, los miles de toneladas de plástico y basura que son arrojados al mar cada año, el cual es comido y que tiene como desenlace la muerte de estos animales.

Estado de Conservación

La UICN la ha declarado la tortuga boba como una especie en estado vulnerable.

Medidas de Conservación

Hay tratados internacionales para proteger a la especie, por ello se encuentra en el apéndice I de la CITES, además muchos países hacen esfuerzos por proteger a estas tortugas y a sus nidos, para que así se consiga tener un mayor éxito reproductivo.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar