Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

La tortuga carey es otra de las especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en los océanos de diferentes partes del mundo, sobre en aguas templadas o subtropicales.

Se caracteriza por ser más pequeña que las otras especies de tortugas marinas, sin embargo, tiene una apariencia muy llamativa.

Actualmente se encuentra declarada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción, ya que su población se encuentra enormemente afectada.

Si quieres conocer más acerca de esta especie de reptil marino, entonces continúa leyendo.

Información sobre Tortuga Carey

La tortuga carey era conocida por los pobladores de diferentes zonas, sin embargo, fue descrita por primera en 1766, aunque su nombre científico Eretmochelys imbricata fue puesto hasta el 1843. 

Esta especie está muy extendida y ha sido estudiada para ayudar en su conservación, por ello aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre esta, como: dónde vive, de qué se alimenta, cómo es, curiosidades y la razón por la que se encuentra en peligro crítico de extinción.

¿Dónde vive? Hábitat

El hábitat de este reptil es bastante amplio, ya que se pueden encontrar en diferentes océanos como: el pacifico, atlántico y el indico.

Pero se caracteriza por vivir en aguas tropicales y subtropicales, por lo que no se encuentran alejadas de las zonas frías.

Sus hábitats preferidos son los arrecifes de coral, donde puede encontrar buena cantidad de alimento y descansar entre estos.

Una forma de conocer dónde viven es por las zonas de anidación, a continuación te mostramos algunas:

  • En el atlántico se pueden encontrar nidos en islas del Caribe, Venezuela, Brasil, Florida.
  • Las zonas de anidación en el pacifico oriental se encuentran en Hawai, Baja California, México, El Salvador y Ecuador.
  • Mientras que en el océano indico- pacifico, se encuentran en el este de África, Madagascar, Nueva Zelanda y en el pacifico en Filipinas.
dónde vive la tortuga carey
Recurso de IUCN

¿Qué come la Tortuga Carey? Alimentación

Son especies omnívoras, por lo que se comen alimentos de origen vegetal y animal, sin embargo, el setenta por ciento de la alimentación de las tortugas carey se basa en esponjas marinas, por lo que tienen más inclinación por los animales invertebrados para alimentarse.

Otras comidas en la dieta de esta especie son:

  • Anémonas.
  • Medusas.
  • Algas.

Vale destacar que la Eretmochelys imbricata es capaz de alimentarse de especies que ninguna otra, ya que come sin problemas fragatas portuguesas y otras especies tóxicas.

¿Cómo es la Tortuga Carey? Descripción

Mide menos que la mayoría de tortugas marinas promedio, alcanzando un máximo de 100 centímetros de longitud en su caparazón, aunque en promedio miden entre 70 y 90 centímetros, siendo las hembras las más grandes de la especie.

Pesan aproximadamente 80 kilogramos.

El caparazón es color marrón, pero varía con la edad, teniendo tonos amarillentos y negros.

Se distingue por el caparazón con escudos sobresalientes en forma de cierra en los bordes.

Tiene la cabeza alargada con un pico superior en forma de gancho.

Las aletas son alargadas y con escamas.

El color del cuello, parte baja del caparazón y separación entre escamas y escudos es amarillento.

Reproducción de la Tortuga Carey

Alcanzan su madurez sexual a partir de los 20 años y son normalmente solitarias, se unen en época de apareamiento para copular.

Las hembras al igual que todas las especies de tortugas marinas regresan a la costa donde nacieron para hacer un nido en la playa durante la noche y enterrar de 100 a 150 huevos.

Estos eclosionan luego de incubar unos 60 días, las crías subirán a la superficie, para arrastrarse hacia el mar.

Curiosidades y características de la Eretmochelys imbricata

Tortuga Carey en Peligro de Extinción

tortuga carey en peligro

Esta especie de tortuga se encuentra amenazada debido a diversos factores, en la mayoría de los casos producidos directamente por los humanos, quienes desde buena cantidad de siglos la cazan para consumir su carne y para convertir su concha en accesorios y objetos.

A pesar de que su caza es ilegal en muchos países la siguen cazando de forma indiscriminada.

Estado de Conservación

Se encuentra declarada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción.

Anteriormente se encontraba catalogada como una especie amenazada, hasta que se demostró que la población de tortugas carey se había reducido en un 80 por ciento.

Medidas de Conservación

Para proteger a esta especie se incluyó en el apéndice I de especies migratorias, conocido como CITES, que prohíbe el comercio de cualquier tipo de producto que tenga que ver con el animal así como a la especie misma.

En diferentes países de América, Asia y África hay organizaciones que crían en cautiverio y ayudan a la reproducción de la especie para luego ser liberadas en su hábitat natural.

¿Te ha gustado? Puedes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar