Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Los reptiles son animales que todos conocemos, sin embargo pocas veces tenemos la oportunidad de ver a reptiles como la tortuga laúd, una especie de tortuga moderna única en su género.

Actualmente esta tortuga que habita las aguas del pacifico se encuentra en peligro de extinción y si no se llevan a cabo las tareas para hacer que su población crezca, tal vez en un futuro próximo se extinga.  

Si quieres conocer más sobre la tortuga de cuero, entonces continúa leyendo ya que aquí te mostraremos todo lo que debes saber sobre esta. 

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

Información sobre Tortuga laúd

Desde su descubrimiento en el siglo XVIII se han hecho muchos estudios a esta peculiar especie de tortuga de nombre científico: Dermochelys coriacea, lo cual a permitido que podamos conocer mucha información sobre la tortuga baula, como: su hábitat, hábitos alimenticios, características, cómo es, reproducción y la razón por la que se encuentra en peligro de extinción.

información actualizada sobre la tortuga laúd

¿Dónde vive el Tortuga laúd? Hábitat

La tortuga laúd es una especie de reptil marino, que pasa la mayor parte de su tiempo en mar adentro y solo cuando es época de desove vuelven a tierra firme al área donde nacieron para poner sus huevos y comenzar un nuevo ciclo de vida.

El área de las  tortugas baula es bastante amplio y se extienden por buena parte del mundo, abarcando el océano pacífico, el océano atlántico e incluso el mar de china meridional.

Para conocer cuáles son sus hábitats de distribución los científicos miran las áreas de alimentación y anidación.

  • Las tortugas que habitan en el atlántico anidan en las costas del Caribe y África central.
  • Las que viven en el pacifico anidan en las costas de Centroamérica y en las costas de Papúa, Indonesia y zonas cercanas.
  • Por su parte las que que habitan el Mar Meridional de China prefieren anidar en Malasia.

¿Qué come el Tortuga laúd? Alimentación

Las tortugas laúd son animales omnívoros al igual que muchas especies de tortugas, sin embargo, la mayor parte de su alimentación la basan en la ingesta de medusas ya que la población de estas es enorme lo cual las hace una de las comidas favoritas para las tortugas laúd.

También comen moluscos como:  calamares, pulpos pequeños, sepias y tunicados.

Algunas tortugas para conseguir su alimento deben nadar más de 9000 kilómetros para alimentarse.

¿Cómo es la Tortuga laúd? Descripción

A continuación te mostramos las principales características físicas visibles de la Dermochelys coriacea. 

La longitud total va de 1,8 a 2,2 metros, aunque el ‘‘caparazón’’ solo mide entre 1 y 1,7 metros de largo.

Pesan de 220 a 700 kilogramos, aunque el peso promedio en individuos adultos es de 380 kilogramos.

A diferencia de todas las especies de tortugas, esta se caracteriza por no tener escamas de queratina u ósea, en su lugar tiene una piel coriácea. 

No tiene patas, sus extremidades son aletas, las delanteras pueden medir hasta 2,7 metros de largo y que utiliza para desplazarse por el agua.

Tiene 7 crestas en la parte superior.

El color es grisáceo con tonos negros y en la parte inferior tiene un tono gris claro.

Reproducción de la Tortuga laúd 

Las tortugas baula se reproducen en el mar, cuando las hembras suelen liberar feromonas para indicar que están aptas para aparearse, los machos la cortejan y se unen para copular, la hembra puede aparearse con varios machos que ella elige.

Luego de copular la hembra se dirige a la costa para buscar una playa donde anidar y enterrar unos 100 huevos durante la noche, los tapas y luego vuelve al mar.

Después de 70 días las crías rompen el cascarón, escarban la arena hasta salir a la luz y se dirigen al agua siguiendo la luz de la luna.

Curiosidades y características

  • Se estima que pueden vivir más de 50 años, aunque algunos afirman que pueden vivir más de 100.
  • El caparazón de esta especie es flexible ya que no está hecho de queratina.
  • Pueden nadar a velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
  • Solo el 1% de cada mil tortugas tiene esperanza de llegar a la adultez.
  • Son el cuarto reptil más pesado del mundo.

La Tortuga Laúd, en Peligro de Extinción

Esta tortuga tiene muchos enemigos, en las costas los huevos y las crías al salir del cascarón pueden ser comidas por aves, cangrejos y mamíferos pequeños, lo que dificulta que puedan llegar al mar y sobrevivir.

Por otro lado, los adultos están en peligro inminente ya que suelen confundir las bolsas plásticas y residuos con comida, provocando muertes por asfixia, por si fuera poco son cazadas por su carne.

Estado de Conservación

Se encuentran declaradas por la UICN como una especie en estado vulnerable a la extinción ya que su población pasó de 115.000 individuos en 1980 a unas 40.000 en edad reproductiva.

Medidas de Conservación

Esta especie se encuentra en el en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, donde se establece que no puede ser comercializada.

También hay fundaciones que ayudan a proteger los huevos de los nidos y que las tortugas puedan llegar al agua.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar