Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

La tortuga verde, que de verde no tiene nada visible, es una especie de reptil marino de color negro que habita los principales océanos del mundo.

Esta especie de tortuga se encuentra amenazada por diversos factores, razón por la que está en la lista roja de la UICN como una especie en peligro de extinción, por ello aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre esta.

Información sobre la Tortuga Verde

De nombre científico Chelonia mydas es una tortuga que fue muy explotada desde que el hombre tuvo conocimiento de ella, aunque no fue hasta el siglo XIX y XX cuando su comercialización en gran escala causó un importante declive en la población de esta especie, hasta que fue declarada especie en peligro de extinción apenas en el 1988. 

¿Quieres saber más sobre la tortuga verde? entonces continúa leyendo.

¿Dónde vive la tortuga verde? Hábitat

Vive principalmente en aguas tropicales y subtropicales, las poblaciones de la también llamada tortuga negra se pueden dividir en las que habitan el atlántico,  el pacífico y todo el océano índico.

Las que que viven en el océano atlántico abarcan desde Canadá hasta el las islas británicas y desde el sur de África hasta la Argentina, es decir, desde el norte hasta la parte más sur a la cual pueden llegar.

Tienen buena cantidad de zonas de anidación en Sudamérica y las islas del caribe, por lo que se pueden encontrar gran cantidad de esta especie de tortugas en esta parte del mundo.

Las tortugas verdes del pacifico habitan desde Alaska, pasando por México, todo el centro de América y hasta el sur de Chile, también se extienden por Japón, Rusia y Nueva Zelanda.

Por su parte las del índico ocupan todo este océano, teniendo como principales puntos de anidación: Madagascar, Pakistán, la India y Sri Lanka.

¿Qué come la Tortuga Verde? Alimentación

Esta especie es omnívora, es decir, que consume materia animal y vegetal. 

Pero algo muy particular de esta especie de tortuga marina es que cuando es joven es un animal enteramente carnívoro, pero cuando crece consume principalmente pastos del fondo marino y algas.

Los principales alimentos de origen animal que consumen son:

  • Crustáceos
  • Esponjas
  • Gusanos
  • Huevos de pescado
  • Invertebrados
  • Medusas
  • Moluscos

¿Cómo es la Tortuga Verde? Descripción

cómo es la tortuga verde

Miden de 70 a 120 centímetros de longitud en el caparazón, aunque se han encontrado especímenes de más de 1,5 metros de largo.

Pesan entre 60 y 190 kilogramos, pero se han hecho mediciones de individuos de hasta 395 kilogramos.

El color de su caparazón es marrón oscuro con tonos olivas, y cuando crece completamente se vuele de color marrón con algunas manchas más claras u oscuras, la parte inferior es de un color amarillento.

Las crías al salir del cascarón son de color negro y la parte inferior es clara.

Tiene un cuello corto y su cabeza está portada con un pico plano carente de gancho pero dentado en la parte inferior, que le permite morder el pasto marino.

Las extremidades delanteras de este reptil son aletas amplias y largas, portadas de una garra en su apéndice.

Reproducción de la Tortuga Verde

Las tortugas verdes del pacífico alcanzan la madurez sexual a partir de los 20 años, aunque no se sabe con exactitud a qué edad ocurre.

En temporada de apareamiento van hasta las zonas que históricamente han utilizado para copular.

Luego de copular la hembra volverá a la costa en la que nació para buscar un buen lugar para hacer un nido durante la noche, poner entre 80 y 200 huevos dependiendo de las dimensiones de la hembra, cubrirlos y luego volver al mar.

Los huevos se incuban con la temperatura de la tierra durante cincuenta o sesenta días, luego eclosionan y las crías salen en dirección al mar para comenzar a hacer su vida en el agua.

Curiosidades y características del tortuga de mar verde

La Tortuga Verde, en Peligro de Extinción

tortuga verde en peligro

Las tortugas verdes fueron terriblemente cazadas por carne durante el siglo XX de manera intensiva en diferentes partes del mundo, desde Estados Unidos hasta China.

En la actualidad su caza está prohibida, sin embargo, aún se siguen cazando de forma ilegal y a veces por accidente, al ser capturadas en redes de pesca de arrastre.

Sus huevos siguen siendo saqueados como alimento en diferentes partes del mundo y por si fuera poco aves, cangrejos y mamíferos pequeños también consumen los huevos.

Cabe decir que la contaminación de los mares juega en contra de esta y todas las especies de tortugas marinas.

También vale decir que las tortugas verdes sufren de diferentes enfermedades producidas por parásitos y bacterias.

Estado de Conservación

Se encuentra en la lista roja de la UICN como una especie en peligro de extinción debido a que su población es muy baja.

Medidas de Conservación

Desde el 2004 la Chelonia mydas fue incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, donde se prohíbe completamente el comercio, importación y exportación de esta especie.

En los diferentes países donde estas anidan se pueden encontrar organizaciones que protegen y ayudan a que esta especie tenga un mayor éxito reproductivo al cuidar a los huevos de depredadores y proteger a las crías para que puedan llegar hasta el mar.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar