Tigres en Peligro de Extinción

Los tigres son unos animales conocidos por todos debido a su fortaleza física y belleza inigualable, un animal majestuoso que habita en los bosques asiáticos y que a causa del hombre se encuentran en peligro de extinción.

En este artículo hablaremos sobre los tigres en peligro de extinción, clasificación que incluye a las seis subespecies de tigres existentes.

También conocido por su nombre científico Panthera Tigris, es un animal territorial que pasa la mayor parte de su vida en solitario andando por los bosques, cerca de fuentes de agua y sitios en los que puede encontrar presas.

Si quieres conocer más acerca de los tigres, sus características, dónde viven, cuáles son las causas que les ponen en peligro de extinción y qué se está haciendo para salvarlos, entonces continúa leyendo.

Características de los tigres: Descripción

A continuación describiremos algunas de las características físicas más importantes de los tigres:

El tamaño de las diferentes subespecies de tigres varía mucho uno con respecto a la otra, pueden ir de 2 metro a 4 metros de largo y entre 0,7 a 1,2 metros de altura a la cruz.

El peso va desde los 100 hasta casi 400 kilogramos en estado salvaje, en cautiverio se han registrado pesos superiores a los 400 kilogramos.

Los machos se distinguen por ser más grandes y corpulentos que las hembras, los tigres deben la variación de tamaño al tipo de hábitat y a las presas que encuentran en él, es decir: Presas grandes, hará bestias grandes, y presas pequeñas hará bestias más pequeñas.

Color: Normalmente tiene tonalidades naranja o amarillentas, más o menos intensas dependiendo de la zona del cuerpo, las patas suelen ser completamente naranjas y la parte inferior del cuerpo es blanca.

Las lineas o manchas de color negro son una parte importante ya que en cada ejemplar de tigre estas son diferentes, algo así como su huella de identidad.

 Dónde viven los tigres en peligro de extinción: Hábitat

Muchas personas suelen confundir el hábitat de los tigres, ya que al ser un felino de gran tamaño, tienen a creer que habita en la sabana africana, sin embargo, debes saber que los tigres son una especie nativa del continente asiatico.

Las 6 subespecies existentes de tigres en peligro de extinción viven en Asia, repartidas por varios países del continente:

  • Panthera tigris tigris habita en Bangladesh, Birmania, Bután, India y Nepal.
  • La Panthera tigris corbetti de nombre común tigre de Indochina vive en Birmania, Camboya, Vietnam, China, Laos y Tailandia. 
  • El tigre malayo o Panthera tigris jacksoni, solo vive en la península de Malaca.
  • La Panthera tigris sumatrae se encuentra solamente en la isla indonesia de Sumatra. 
  • El tigre de amur o Panthera tigris altaica habita en la localidad con el mismo nombre: Amur, al extremo Oriente de Siberia.
  • Por último se encuentra la Panthera tigris amoyensis de nombre común tigre del sur de China, que se encuentra extinto en la naturaleza y toda la población de estos habita en zoológicos donde se trabaja para introducirlos en su hábitat.

Causas que ponen en peligro de extinción a los tigres

A pesar de su fiereza los tigres no han sido tratados con el respeto que se merecen, lo que ha llevado a varias subespecies a formar parte de la lista de tigres en peligro de extinción y a otras a la extinción. 

Las razones por las que están en peligro son variadas, sin embargo, todas incluyen al hombre. Si quieres conocerlas aquí te las mostramos.

Destrucción e invasión de su hábitat

Una de las principales razones por la que los tigres se encuentran en peligro de extinción es por la pérdida de hábitat.

Esto ocurre cuando las poblaciones humanas se hacen más grandes y destruyen los bosques para construir nuevos asentamientos.

Y no solo para esto, también utilizan el territorio de diferentes especies para la siembra de cultivos y la ganadería.

Dejando sin espacio donde cazar, comer, reproducirse y vivir a estos animales tan territoriales.

Este punto nos lleva al siguiente…

Conflicto con los humanos

Cuando el humano se mete en el territorio del tigre los encuentros con estos son inminentes, ya sea en las urbes o en zonas de pastoreo de ganado.

Los tigres intentarán buscar alimento y al encontrarse con humanos será tratado como una bestia.

Razón por la que en muchos lugares los tigres fueron vistos como plagas y por esa razón los pobladores decidieron exterminarlos.

Caza furtiva

Por su parte, el comercio y la caza ilegal de los tigres es otro de los peligros a los que se enfrentan estos animales cuyo valor en el mercado negro es bastante alto.

Las crías son cazadas para venderlas, mientras que los adultos son cazados por su piel y su carne, siendo otra de las causas por las que existen tigres en peligro de extinción.

Subespecies de tigres en peligro de extinción: clasificación

  • Panthera tigris tigris declarado En Peligro por la UICN.
  • La Panthera tigris corbetti o tigre de Indochina declarado En Peligro por la UICN.
  • El tigre malayo Panthera tigris jacksoni declarado en Peligro Crítico por la UICN.
  • La Panthera tigris sumatrae declarada en Peligro Crítico por la UICN.
  • El tigre de amur o Panthera tigris altaica declarado En Peligro por la UICN.
  • La Panthera tigris amoyensis declarada Posiblemente Extinta en Libertad.

Población de tigres en la actualidad

La población de tigres tuvo una gran caída hasta el siglo XX, debido a la caza furtiva para el comercio de las crías, pieles y también carne, la cual es utilizada como medicina en la cultura china. 

Sin embargo, a finales siglo XX y a principios del siglo XXI se comenzaron a tomar medidas para proteger a este animal, esto permitió que la población de estos aumentara de manera significativa con respecto a años anteriores.

Aquí abajo te mostramos cual es el número aproximado de tigres amenazados en cada una de sus subespecies.

  • Panthera tigris tigris mejor conocido como tigre de bengala es la subespecie con una población más numerosa, contando con al menos 2000 individuos en su hábitat natural.
  • Por su parte la población de la Panthera tigris corbetti o tigre de Indochina ronda entre los 700 y 1300 individuos.
  • El tigre malayo de nombre científico Panthera tigris jacksoni tiene una población que sobrepasa los 500 individuos en estado salvaje.
  • La Panthera tigris sumatrae mejor conocida como tigre de Sumatra posee una población que ronda entre los 400 y 500 individuos en su hábitat natural.
  • El tigre de amur o Panthera tigris altaica posee una de las poblaciones más bajas en estado natural, alcanzando apenas unos 400 individuos.
  • La población de la Panthera tigris amoyensis o tigre del sur de China es la más reducida de todas, ahora mismo hay 59 individuos en diferentes zoológicos de China, lo cual es buen número teniendo en cuenta que estos provienen de sólo 6 ejemplares.

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar