Especie En Peligro

Especies catalogadas en estado "En Peligro" (EN) Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una de las catalogaciones más conocidas por todos a la hora de hablar de la conservación es la de: Especies En Peligro o solamente En Peligro (EN). Es necesario diferenciar entre esta clasificación y las especies en peligro de extinción de manera global. 

Cuando hablamos de especies en peligro de extinción, nos referimos al conjunto de animales y plantas amenazados, taxones que ven en riesgo su supervivencia, en distintos grados que corresponden a las siguientes categorías según la clasificación de la UICN: En Peligro (EN)(La categoría en la que te encuentras ahora mismo), En peligro Crítico (CR) y Vulnerable (VU)

Es decir: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable compone el total de especies amenazadas según la Lista Roja y su categorización. Categorización que ésta misma web utiliza a la hora de clasificar sus contenidos.

Estas especies son clasificadas por la UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para así saber cuáles son aquellos especímenes animales o vegetales que cuya conservación y supervivencia está en juego.

¿Qué son las especies catalogadas como En Peligro?

Se catalogan como Especies en Peligro a aquellas que tienen altas probabilidades a futuro (cercano) de que se extingan.

También se puede definir En Peligro como a las especies donde todos los miembros están en riesgo de desaparecer.

Las especies en Peligro entran en esta clasificación debido a varios factores como: 

  • Destrucción, reducción o perdida de su hábitat.
  • Caza furtiva.
  • Disminución de recursos de los cuales depende su vida, como animales más pequeños o un tipo de planta especifico.
  • Especies invasoras o introducidas en su hábitat, las cuales afectan el ecosistema original y aumenta la dificultad de algunas especies para sobrevivir. 

¿Cuántas especies hay en la categoría En Peligro (EN)?

Según datos aportados por la UICN en el año 2012, fueron catalogas un total de 5734 especies clasificadas como En Peligro.

De las cuales corresponden:

  • A 3.079 especies animales y
  • 2.655 especies vegetales.