Sophora Toromiro

Especies de plantas extintas o en peligro de extinción hay muchas, sin embargo, se ignora el hecho de que plantas como este arbusto se encuentren en peligro o extinguidas en su hábitat natural.

El Sophora Toromiro ha tenido una historia bastante particular ya que se había extinto de su hábitat natural, pero gracias a unas pocas plantas que se encontraban en el Jardín Botánico de Gotemburgo se pudo comenzar un cultivo de esta planta para mantenerla y volver a sembrarla en su hábitat.

Actualmente, el toromiro se encuentra declarado como una especie extinta en estado silvestre, esto quiere decir que vive en »colecciones o jardines botánicos».

Si quieres conocer más acerca de este arbusto extinto en la naturaleza te invitamos a continuar leyendo.

Extinto en vida Salvaje
Extinto en la Naturaleza
en peligro crítico
En Peligro Crítico
en peligro
En Peligro
vulnerable
Vulnerable

Información sobre el Sophora Toromiro

Ésta planta (cuyo nombre científico es Sophora Toromiro) es una especie de arbusto familia de las leguminosas, era una especie nativa y común en la Isla de Pascua, pero como todos los árboles en este lugar desaparecieron de la mano de los primeros pobladores. 

A pesar de su casi extinción del planeta, se puede conocer buena información acerca de este arbusto floreciente.

¿Dónde vivió la planta de Toromiro? Hábitat

Se distribuía en diferentes zonas de la Isla de Pascua, isla nombrada así cuando fue descubierta por los occidentales, aunque, ya estaba habitada por los miembros de la etnia Rapanui, que habían nombrado a la isla como Rapa Nui.
La isla de Rapa Nui o Pascua pertenece al territorio chileno y es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Cómo es el árbol Toromiro? Descripción

¿se extinguió el sophora toromiro?

Te mostramos algunas de las características de este arbusto autóctono de la isla de Pascua.
Medía unos tres metros de altura desde el piso a lo más alto de sus ramas, aunque el tronco, en su zona más gruesa y leñosa del arbusto podía medir hasta 50 centímetros de diámetro.
Las hojas son alargadas y podían medir de 10 a 15 centímetros de longitud, a los costados de estas le crecen al menos 12 pares de foliolos.
Presenta flores de color amarillo con 5 pétalos y de su interior salen algunos filamentos de color blanco de unos 2 centímetros.
El toromiro posee frutas, esta viene en forma de vaina con semillas en su interior de forma ovoide.

Reproducción del Sophora Toromiro

El arbusto toromiro se reproduce mediante su semilla, la cual caía del árbol o era comida por pájaros y luego llevada a otros lugares dentro de la isla.

Ahora la reproducción del toromiro es posible gracias a unas semillas recolectadas entre el año 1917 y 1920 por Catherine Routledge y Carl Skottsberg y estas fueron cultivadas en el Jardín Botánico Real de Kew y el Jardín Botánico de Gotemburgo respectivamente.

Tiempo después el chileno Efraín Volosky y Thor Heyerdahl recolectaron semillas del último toromiro.

Por lo que gracias a estos botánicos este arbusto endémico de Rapa Nui aún crece en la superficie de nuestro planeta.

Curiosidades y características

Extinción del Sophora Toromiro: ¿Por qué se extinguió?

dónde ver sophora toromiro

El Sophora Toromiro se encuentra declarado por la UICN como una especie extinta en estado silvestre

Aunque ésta planta no se encontraría clasificado así, si no hubiera sido por los botánicos que recolectaron semillas en el siglo pasado. permitiendo así realizar cultivos de esta planta en jardines de Europa y Chile.

El primer cultivo del toromiro se llevó a cabo a finales del siglo XX, aunque no fue introducido nuevamente a la isla de Pascua hasta 1995.
Este pequeño arbolito es, por tanto, una de las especies que han vuelto a la vida después de desaparecer, y que actualmente puede ser visitada 

Si te ha gustado, puedes compartirlo

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza está en nuestra mano. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Crear Pin
Share on whatsapp
Enviar